OMS estudia eventual uso de “pasaportes de vacunación”

Fecha:

NUEVA YORK.-  Como se había especulado desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o “pasaportes de vacunación” en viajes internacionales.

Según el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh. este tema “está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias”, y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.

“Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias”, indicó.

El experto afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de esta iniciativa.

Rusia ha sido uno de los países en proponer la creación de pasaportes de vacunación o inmunidad, para lo cual se anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de Servicios Estatales, iniciativa semejante a la de Israel, que entregará “pasaportes verdes” a los vacunados, con el fin de facilitar su movilidad.

En diciembre pasado, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, arremetió contra esta práctica, que calificó de “antiutopía” que propiciaría la discriminación entre ciudadanos.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no sólo apoyó la entrega de pasaportes de vacunación, sino que solicitó al Gobierno el pasado día 4 estudiar la posibilidad de que este documento de vacunación tenga validez internacional.

AM.MX/iv (AEFE)

Continua leyendo

Nueva York cancela sus contratos con Trump por el asalto al Capitolio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

No te pierdas del programa cultural “Camino de las Ánimas”

El objetivo es “seguir impulsando y preservando tradiciones tan nuestras”, especialmente ésta que invita a recordar a los seres queridos.

El oscuro reformatorio de Lugo donde se “reeducaba” a las mujeres que desafiaban la moral franquista

Pocas personas en Lugo saben que durante casi medio siglo la ciudad albergó un reformatorio femenino en el que se encerraba a mujeres consideradas "caídas" o "descarriadas".

Yucatán se consolida como destino líder de recepción de cruceros

El Carnival Spirit arribó al Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, con 2,133 pasajeros y 926 elementos de tripulación.

Las Tanxugueiras pusieron el broche final a su gira con el público “bravo” de las fiestas de San Froilán

Las Tanxugueiras cerraron la gira de ese disco que las llevó tan lejos tras más de 150 conciertos y mucho caminar, en las fiestas de San Froilán .