sábado, febrero 24, 2024

OMS estima unas 626 mil muertes por Covid-19 en México

CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la Covid-19 provocó unas 626 mil muertes en México, entre 2020 y 2021. Esta cifra incluye a personas que fallecieron directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó al sistema de salud y a la sociedad en general.

⇒ La cifra de la OMS casi dobla las 324 mil muertes por Covid-19 reconocidas por las autoridades sanitarias de México, a día de hoy desde el inicio de la pandemia.

En el mundo, según la organización, la pandemia de Covid-19 provocó -directa o indirectamente-14.9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones), desde enero de 2020 a diciembre de 2021, es decir, alrededor del triple de los balances calculados que daban un total de 5.4 millones de fallecidos en estos dos años.

OMS estima unas 626 mil muertes por Covid-19 en México; casi duplican la cifra oficial

Sin embargo, en países como Estados Unidos, Brasil o Perú las cifras presentadas este jueves por la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por la Covid-19 reportados por las autoridades sanitarias nacionales en los años 2020 y 2021. No así en países como India, en donde el exceso de mortalidad calculado en ese periodo fue de 4.7 millones de personas, mientras que oficialmente sólo se reportaron 523 mil decesos por este virus.

En Egipto se reportaron 24 mil decesos directos por la Covid-19, mientras que el exceso de mortalidad en 2020 y 2021 supera las 250 mil personas, una disparidad que también se aprecia en proporciones similares en otros países altamente poblados de África, como Nigeria y Etiopía.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes. La OMS lanzó su alerta sobre la Covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.

⇒ Cerca del 68 por ciento del total del exceso de mortalidad global ligado a la Covid-19 se concentró en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Te recomendamos: 

Chihuahua retira uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados