CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio de 2022 ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote de viruela del mono, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.
“Ayer, el Comité de Emergencia de mpox se reunió y me recomendó que el brote ya no represente una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial”, refirió Tedros en sus redes sociales.
Yesterday, the emergency committee for #mpox met and recommended to me that the outbreak no longer represents a public health emergency of international concern.
I have accepted that advice, and am pleased to declare that mpox is no longer a global health emergency. pic.twitter.com/fImnlZUfUr
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 11, 2023
La emergencia internacional por la también llamada mpox se levanta seis días después de que la agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de Covid-19, también en este caso por el descenso de casos y muertes, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta en el caso de la polio.
El directivo de la OMS se tomó un momento para señalar que el estigma ha sido una preocupación importante en el manejo de esta epidemia y continúa obstaculizando el acceso a la atención para la viruela del mono, la temida reacción contra las comunidades más afectadas no se ha materializado en gran medida.
Sin embargo, reiteró que al igual que el Covid-19, esto no significa que “el trabajo haya terminado“, ya que la viruela del mono continúa planteando importantes desafíos de salud pública, los cuales necesitan de una respuesta sólida, proactiva y sostenible. “Sigue siendo importante que los países mantengan sus capacidades de prueba y continúen sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades”, señaló.
Almost 90% fewer #mpox cases were reported in the past 3 months, compared with the previous 3 months. The end of the global health emergency on #mpox is welcome news, but it remains important for countries to continue their preparedness efforts and act promptly when needed. pic.twitter.com/A8SCHrt2NE
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 11, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc