viernes, abril 19, 2024

Ola de frío deja más de 10 muertos y caos en transporte en Europa

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).-  Europa se congela debido a una ola de frío extremo procedente de Siberia, provocando más de una decena de muertos y severas afectaciones en los servicios de transporte.

Este helado clima contrasta con las condiciones en el propio Ártico, donde se está padeciendo esta semana una inusual “ola de calor”, según el Instituto europeo de Geociencias. Se ha documentado temperaturas por encima de cero en algunos lugares del Ártico.

Por esta ola de frío, que los tabloides británicos han apodado La Bestia del Este, al menos cinco personas perecieron este lunes solamente en Polonia, donde el mercurio cayó hasta los -16 grados durante la noche en Varsovia. Este martes se espera que las temperaturas permanezcan por debajo de los -12 grados, pero el viento acrecentará esta gélida sensación térmica.

En Francia, tres indigentes murieron a causa del frío, que llegó a su pico con temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero en varias ciudades y 20 bajo cero en alta montaña.

En Eslovaquia, al menos tres personas han muerto a consecuencia del temporal gélido y 16 personas fueron hospitalizadas por presentar signos de hipotermia. Mientras que en Rumania, los servicios de emergencia notificaron la muerte de dos personas por el frío.

Mientras que en Reino Unido las autoridades han avisado que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, así como los servicios de electricidad y de telefonía.

Este lunes, British Airways canceló más de 60 vuelos que debían llegar o partir del aeropuerto londinense de Heathrow.

Uno de los puntos más gélidos del continente se ubicó en Glattalp, en Suiza, donde la temperatura cayó a 38 grados centígrados bajo cero, algo extremo incluso para la altitud del lugar (mil 850 metros), según la agencia helvética ATS. En todo el continente, se han habilitado refugios de emergencia para las personas que carecen de techo.

Aunado a los decesos, la ola de frío y nieve ha provocado numerosas afectaciones en los sistemas de transporte, el cierre de escuelas y la suspensión de actividades no esenciales en gran parte del territorio europeo.

En Nápoles, Italia, el aeropuerto estaba cerrado el martes por la mañana, y los servicios de autobús suspendidos debido al hielo. En Roma, el frío intenso siguen provocando retrasos en los trenes que llegan y parten desde la capital italiana, mientras que los colegios permanecen cerrados como precaución.

En Francia, donde el clima fue muy frío pero seco, los meteorólogos anuncian caídas de nieve en gran parte del país desde este martes, aunque al final de la semana las temperaturas subirán bruscamente, hasta ser casi primaverales.

En Reino Unido, las fuertes nevadas caídas durante la madrugada del martes ocasionaron alteraciones en carreteras, vuelos y servicios ferroviarios en varios puntos del país, en la semana más fría del invierno, informan hoy los servicios de emergencia.

En Rumania se han anunciado el cierre de escuelas y carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y la cancelación de vuelos.

Los meteorólogos advirtieron de que la ola de frío culminará la noche del miércoles al jueves, con temperaturas previstas de hasta 28 grados centígrados bajo cero.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados