CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlmomentoMX/SemMéxico).- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) con presencia en 23 estados del país rechazan la propuesta de que el 3 de noviembre sea el Día de Muertas, como lo propone una agencia de publicidad, porque ésta obedece a fines mercadológicos y desvirtúa la lucha contra el feminicidio en el país.
A través de un comunicado de prensa firmado por 43 organizaciones civiles que luchan contra el feminicidio y defienden los derechos de las mujeres, explican que el “Día de muertas” fomenta la normalización de la violencia feminicida.
Por lo anterior quienes integran el OCNF “nos oponemos a incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de muertos en México”.
El documento emitido este lunes, explica “no concebimos el ‘Día de muertas’ como algo ‘nuestro’, que está en ‘nuestra cultura’, en ‘nuestra idiosincrasia’, como todo lo que reconocemos irremediable o imposible de cambiar. Englobar todas las muertes de mujeres y equiparar las muertes a los asesinatos, se contrapone a la lucha que a nivel internacional hemos impulsado”.
Este comunicado está firmado por organizaciones como el Observatorio de Violencia Social y de Género Aguascalientes; Baja California: Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Campeche: Observatorio de Violencia Social y de Género; Chiapas: Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM; Chihuahua: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Mujeres por México en Chihuahua; Justicia para Nuestras Hijas; Red Mesa de Mujeres de Juárez; Colima, entre otras.
Agregan que las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país.
Ante esto, como movimiento social en defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, reivindican el 25 de noviembre, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y reiteran OCNF, la lucha contra el feminicidio es una postura política, totalmente alejada del sensacionalismo, la comercialización y el uso de las propias víctimas y mujeres para lograr objetivos poco transparentes.
Por esta razón hacen un llamado a la sociedad para que los esfuerzos contra los feminicidios vayan encaminados a la exigencia de verdad y justicia para las víctimas y sus familias; así como garantías por parte de las autoridades para la no repetición.
También llaman a que como ciudadanía se exija la sanción a las autoridades que por acción u omisión, obstaculizan el acceso a la justicia y mantienen la mayoría de los casos en la impunidad.
Las integrantes del OCNF exhortan a conmemorar la vida de las mujeres víctimas de feminicidio, visibilizando los proyectos de vida que fueron truncados, sin caer en la revictimización y/o poniendo en riesgo los procesos jurídicos.
Mencionan que la agencia que promueve esta actividad se acercó al OCNF con el objetivo de que fuera la organización que avalara la campaña, sin embargo, “externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada, referirse a ‘muertas de feminicidio’ es un contrasentido y -además de revictimizar- desvirtúa nuestra lucha histórica”.
En este contexto hacen del conocimiento a la agencia de publicidad el antecedente de cómo a partir de la sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) “Caso González y otras (‘Campo Algodonero’) vs. México”, familiares de víctimas, organizaciones y defensoras de los derechos humanos establecieron el 6 de noviembre como el “Día por la Erradicación del Feminicidio en México”, en conmemoración de la fecha en la que fueron encontrados tres de los ocho cuerpos de jóvenes que fueron encontrados entre el 6 y 7 de noviembre de 2001 y cuyo caso derivó en la sentencia de Campo Algodonero, estableciendo como símbolo una cruz rosa.
En este sentido, reprueban la lógica irresponsable que se le busca dar al feminicidio a través de la mercadotecnia, pues -con o sin proponérselo- propicia el riesgo de que se convierta a la larga, en una “bella tradición”, incluso para una fecha comercial, como lo han hecho con el 8 de marzo, fecha que pasó de ser un día para reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, a una fecha en la que se fomenta el comercio, alejándolo de su razón inicial.
AM.MX/fm