CUERNAVACA.— El obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, habría permanecido en un hotel de Cuernavaca durante el tiempo en que se le consideró desaparecido, pues así lo demostrarían videos que muestran que el clérigo ingresó a ese lugar por su propio pie y en compañía de otra persona.
El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que fue en el Hotel Real Ocotepec donde el obispo emérito habría permanecido el sábado 27 de abril y el domingo 28, hasta que fue rescatado por la Cruz Roja. Los primeros exámenes toxicológicos arrojaron la presencia de cocaína y benzodiacepinas en el cuerpo de monseñor.
“Las evidencias que hay en el caso ya se las dimos a la Fiscalía. Hasta donde sabemos, entró voluntariamente al hotel con una persona del mismo sexo, esa persona después se retiró, pero es todo lo que sabemos”, expresó Ortiz Guarneros.
El comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que no existen elementos para suponer un secuestro exprés contra el obispo de la diócesis de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza.
👉 https://t.co/jZZmrEmzRL pic.twitter.com/uEsSK5qn6W— El Universal (@El_Universal_Mx) May 2, 2024
El obispo emérito fue reportado como desaparecido el pasado sábado 27, luego de salir de su casa el viernes 26. El domingo llegó en calidad de desconocido al Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca y hasta el lunes lo identificaron. Actualmente se encuentra en un hospital privado.
El mismo lunes, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, afirmó que los hechos constituían un secuestro exprés, ya que fueron extraídas cantidades de dinero de sus tarjetas; pero para el comisionado estatal de seguridad es debatible que la desaparición del prelado se haya tratado de dicho delito, pues ningún elemento así lo indica.
“Nosotros pensamos que no es un secuestro exprés, pero el fiscal (Uriel Carmona Gándara), tendrá que demostrar por qué sí fue un secuestro exprés con base a que lo dijo, y bueno, pues eso sí seguirá dando qué decir”, expresó Ortiz Guarneros.
El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que el Obispo Emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel, entró por su propia voluntad a un motel acompañado de un hombre
Video: Sur Digital Medios pic.twitter.com/QcjUkmjPfr
— Azucena Uresti (@azucenau) May 2, 2024
El primero que puso en duda el secuestro exprés fue el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, al revelar que el obispo fue visto por última vez en una pizzería del municipio de Emiliano Zapata, donde se reunió con un trabajador de ese negocio.
“Los datos objetivos que se tienen es que hubo dos retiros, de dos cajeros, uno en la mañana del sábado y otro en la tarde-noche, pero no hay testigo o cámara (de video vigilancia) que haya visto que lo hayan privado de la libertad como tal, salvo lo que haya obtenido la fiscalía el día de hoy”, dijo Sotelo Salgado.
Te recomendamos:
Hallan con vida al obispo Salvador Rangel; habría sido víctima de secuestro exprés
AM.MX/dsc