CUERNAVACA.— El obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, abandonó la noche de este jueves 2 de mayo el hospital particular donde se encontraba internado desde el lunes para reponerse de un supuesto secuestro exprés que sufrió el fin de semana pasado.
Rangel Mendoza fue trasladado en una ambulancia directamente a su domicilio en el municipio de Jiutepec, acompañado de amigos y algunos familiares, cuyas identidades no fueron dadas a conocer.
Envuelto en escándalos y especulaciones
EL OBISPO SALVADOR RANGEL ABANDONA EL HOSPITAL DONDE FUE ATENDIDO EN CUERNAVACA
Esta noche fue trasladado desde el Hospital Morelos a su domicilio el obispo emérito Salvador Rangel; Aún se reporta como delicado y no ha declarado ante el… pic.twitter.com/ngMSZiY1uY
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) May 3, 2024
En tanto, Luis Alberto Vázquez Cisneros, abogado del clérigo, describió el estado de salud del obispo emérito como “delicado” y anunció que no se tomarán acciones legales hasta su total recuperación.
⇒ El incidente comenzó, afirmó el letrado, cuando Rangel Mendoza salió de su casa, se dirigió a una tienda de conveniencia y luego “desapareció”, aunque admitió no tener más detalles.
Resaltó que, debido a su estado de salud, el obispo emérito no ha sido informado sobre los comentarios en los medios o redes sociales, y así se mantendrá hasta su completa recuperación, de acuerdo con su defensa. Las declaraciones de funcionarios también serán tratadas hasta que el clérigo esté en condiciones de responder.
Respecto a las declaraciones buscadas por la Fiscalía de Morelos, el abogado señaló que su cliente, como víctima y no sospechoso, no estaba obligado a declarar y reservó su derecho a no declarar hasta su total recuperación.
El obispo emérito Salvador Rangel abandonó el hospital privado donde se encontraba internado en #Cuernavaca. Su abogado aseguró que el obispo no ha presentado su declaración porque “no tiene una conversación coherente, balbucea, le duele todo el cuerpo”: pic.twitter.com/wxXy0Sp6ck
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 3, 2024
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió evitar conjeturas y especulaciones en el caso del obispo emérito Salvador Rangel, quien desapareció el sábado pasado y apareció un día después en un hospital de Cuernavaca, Morelos.
La petición de la Iglesia Católica deriva de las declaraciones que han realizado las autoridades sobre las condiciones en las que fue encontrado el clérigo, que involucran Sildenafil y cocaína, y la presunta presencia de un hombre, con quien Rangel Mendoza ingresó a un motel.
“Ante todo damos gracias a Dios porque fue hallado con vida monseñor Salvador Rangel Mendoza. Como Iglesia confiamos en las instituciones y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. Por ahora solo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana”, refirió la CEM en un comunicado.
El Episcopado expresó que el obispo emérito rendirá su declaración cuando mejore su estado de salud, y detalló que su familia estará cuidando de él, hasta que los médicos lo den de alta. “De momento su estado de salud es reservado y se están siguiendo las indicaciones médicas”.
Queremos agradecer la genuina preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y ahora sobre el estado de salud de Mons. Salvador Rangel Mendoza. Por ahora solo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones. pic.twitter.com/77v0OenJxc
— CEM (@IglesiaMexico) May 2, 2024
Te recomendamos:
Obispo Salvador Rangel entró voluntariamente a un motel: Comisionado de Seguridad
AM.MX/dsc