fbpx
Embarazos adolescentes de Linda Forsell.

OAXACA.- A nivel nacional el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar en embarazos de niñas, adolescentes y jóvenes, según el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La maternidad será deseada o no será! 💚💜

Posted by Nadia Alejandra on Friday, September 27, 2019

 

Así lo dio a conocer el foro “Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes”, impulsado por funcionarios de Oaxaca a finales de 2019.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas destaca que 68.5% de las jóvenes indígenas de Oaxaca se casan entre los nueve y los 19 años, y 26% lo hacen a los 15 años o menos, cuando la edad promedio para el matrimonio en la población mexicana es de 21.8 años, de acuerdo con cifras de 2013.

Además, es necesario trabajar en temas que aborden las costumbres sociales y culturales de comunidades que promueven una edad más joven para casarse y para la maternidad, así como la prevalencia del machismo, las inequidades de género y la presencia de la violencia en la vida de las mujeres.

Continúa leyendo:

Congreso local de Oaxaca avala la despenalización del aborto

También se mencionó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sólo 28.3% de las y los adolescentes sexualmente activos admitieron que usaban algún tipo de método anticonceptivo y 44% ningún método. Entre los adolescentes oaxaqueños, 55% informó que durante su primer encuentro sexual no usaron preservativo.

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios