sábado, marzo 2, 2024

Oaxaca, Colima y Chiapas: principales productores de papaya

La papaya, rica en vitamina  A, C, del complejo B y en minerales como potasio, magnesio, fibra y ácido fólico. También tiene pequeñas cantidades de calcio y hierro y se le atribuyen efectos ‘adelgazantes’. Además favorece el bronceado y ayuda con las manchas de la piel.

 

Esta fruta tropical, tuvo un 3.2% en el año 2020, con un total de 1 millón 118 mil toneladas; registrando una creciente demanda en los mercados internacionales. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017 se logró una producción de 962 mil toneladas de papaya y para 2018 fue de 1 millón 40 mil toneladas. Para el siguiente año, se registró 1 millón 83 mil toneladas.

 

Por lo anterior, México se ubicó en 2019 como el tercer productor mundial de papaya: con una participación de 7.6% y una tasa media anual de crecimiento de 5.2%.

 

Hace dos años, el país fue el principal exportador mundial de esta fruta; cuyo volumen fue de 44.7%, junto a una tasa media anual de crecimiento de 2.4%. Le siguieron Guatemala y Brasil.

 

Existe una creciente demanda externa de este fruto tropical endémico que ha favorecido el ascenso de sus exportaciones. Especialmente al mercado estadounidense, país al que se le vendieron 86 millones 657 mil dólares durante el pasado 2020.

 

La producción mexicana de papaya fue de 984 mil toneladas en promedio, durante el periodo 2015-2019, con una tasa media anual de crecimiento de 5.2%

 

El cierre preliminar de siembras y cosechas del año pasado, indicó que el principal productor es Oaxaca, con el 31.2%. Le siguió Colima con 17.6%; después fue Chiapas, con 14.1%.

 

Esta fruta pertenece a la familia de las caricáceas, la papaya (Carica papaya L) es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica, crece y se desarrolla mejor en zonas cálidas y húmedas.

En nuestro país, hay una superficie que se destina a su cultivo y esta fue superior a las 19 mil 865 hectáreas en 2019. Durante el 2020 fue de mil 100 hectáreas; lo cual refleja un incremento del 1.2%. Una de las variedades mexicanas más populares es la  papaya maradol.

Cabe destacar que este alimento también es usado como ablandador de carnes o en la industria textil. En esta última se usa para macerar fibras de lana y algodón y tambien para el curtido de pieles.

Los mexicanos consumimos alrededor de 7.3 kilogramos en un año. Lo cual sería unas 3 o 6 papayas, dependiendo su tamaño.

 

Artículos relacionados