lunes, junio 24, 2024

Nuevo sostén para detectar cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlMomentoMx/Conacyt).- La detección temprana del cáncer de mama podría realizarse a través de un sostén diseñado en el Instituto Tecnológico de Colima, dependencia del Tecnológico Nacional de México.

Mediante el uso del software XploraTec, la prenda ayuda a monitorear la temperatura de los senos como método simple y módico para la localización anticipada de la enfermedad cancerígena.

El proyecto que inició hace tres años cuenta con dos fases. En la primera se examina la temperatura de los senos masculinos o femeninos a través de un sostén “adaptado con 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, los cuales están colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos.”

“En la segunda etapa, el usuario conecta el sistema portátil a su computadora con ayuda del puerto USB y lo descarga en Internet en una página web previamente diseñada para dicho fin; el sitio cuenta con varias opciones donde tanto el paciente como el médico tratante pueden visualizar y analizar la información, la cual ayuda al oncólogo a hacer un mejor diagnóstico.”

El análisis e interpretación de los datos es posible porque “el sostén cuenta con un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.”

A través de este mecanismo relativamente económico y personalizado, el paciente y el médico tienen acceso a la información que proporciona el software siempre y cuando se acceda a ella desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El sistema es portátil y funciona detectando condiciones iniciales del cáncer de mama a partir del rastreo de síntomas previamente reconocidos.

AM.MX/iggh

Arriban a México 3 millones 885 mil cruceristas en el primer cuatrimestre del 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esto representa un incremento de 2.2% respecto al mismo periodo de 2023. Destacó que en este periodo se registró la llegada de un mil 200 cruceros y un ingreso en divisas de 325.8 millones de dólares, lo que significa un incremento de 6.2% más respecto al mismo periodo de 2023. Señaló que los puertos de Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas, y Puerto Vallarta, recibieron el mayor número de cruceristas, al captar 90% del total de pasajeros.

Artículos relacionados