miércoles, noviembre 27, 2024

Nuevo Modelo Educativo anunciado no responde a realidad del país

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (AlmomentoMX).- El nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que se presentó el pasado lunes por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, poco responde a la realidad del país porque el verdadero problema es la situación económica precaria de la mayoría de los estudiantes en el país, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda.

El legislador perredista lamentó que, tal como se evidenció en redes sociales, Nuño mostrara una evidente ignorancia en materia educativa, ya que no sabe que una de sus “brillantes” propuestas como la de “aprender a aprender”, es un modelo propuesto por el francés Jacques Delors desde 1994 e implementado en México en el Plan de Estudio desde hace cuando menos seis años.

Argumentó que se trata de un programa tardío que obedece a tiempos políticos, ya que los argumentos de Nuño en el sentido de que no sería importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos, se viene haciendo desde hace muchos años en la educación básica.

Además, dijo, la propuesta de dar clases de inglés en toda la educación básica, ya se contemplaba  en el plan de estudios que tanto critica, mismo que establecía que en la primaria deberían impartirse cinco horas semanales de inglés; lo que obviamente no se ha aplicado o incentivado en lo que va la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró que contrariamente a lo que dice el titular de la SEP, el Modelo Educativo debe responder a tres ejes fundamentales: el primero tiene que ver con la parte académica y de contenidos en la educación; segundo, un diagnóstico y solución al contexto educativo y familiar del estudiante, que contemple los aspectos económico, social y de desarrollo humano.

Y tercero, abundó, debe atenderse la triste realidad que impera en el país, en lo que se refiere a la infraestructura educativa, tomando en cuenta aspectos contingentes como la previsible deportación de estudiantes provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Declaró que los tres aspectos son poco atendidos en el Modelo Educativo presentado por la SEP, ya que lamentablemente se confundieron aspectos administrativos y laborales, por lo que es una propuesta de reorganización, no es una reforma de fondo.

Explicó que dicho programa es muy ambicioso pero mal planeado, porque propone una reforma curricular en menos de dos años, cuando una reforma de fondo tiene una temporalidad de 15 a 20 años (caso de Finlandia).

Sostuvo que se debe cambiar la estrategia de evaluación porque la calidad educativa no se mide a través de pruebas o evaluaciones estandarizadas, se deben construir indicadores educativos

El diputado Ojeda manifestó que el titular de la SEP presenta como solución a los problemas en los colegios, lo que denomina como escuelas con mayor autonomía de gestión.

Es decir, explicó, se pretende que en cada plantel haya un modelo que resuelva sus propias problemáticas internas; sin embargo, al secretario de Educación se le olvida que de permanecer la actual infraestructura educativa y de mantenerse el incremento poblacional, ésta será insuficiente.

El legislador perredista sostuvo que la autonomía de gestión quedara rebasada, ya que los directivos de cada plantel evidentemente no podrán construir más aulas ni generar más espacios educativos, porque eso le corresponde a la Administración Pública y en el Modelo Educativo presentado se ignora este aspecto.

Comentó que otro tema preocupante radica en que este nuevo Modelo Educativo no establece los instrumentos ni los planes de acción o programas académicos y de desarrollo de infraestructura educativa, tendientes a cumplir la meta establecida en el artículo tres constitucional y su transitorio de la Reforma publicada el 11 de enero del año 2012.

En dicho transitorio se estableció que en el año 2022 se deberá garantizar el cien por ciento de espacios a todos los jóvenes que arriben al nivel medio superior, y se logre la meta de que México imparta el bachillerato a todos los estudiantes que aspiren a cursar este nivel.

Lamentablemente, indicó, en este modelo anunciado con bombo y platillo, penosamente se acepta que la Educación Media Superior solo alcanza al 74.2 por ciento de la población joven.

Señaló que la autoridad en materia educativa, a pesar de ser su responsabilidad, no dice cómo se cumplirá este precepto constitucional ni establece metas para llegar al año 2022 garantizando el cien por ciento del espacio a la Educación Media Obligatoria.

AM.MX/fm

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