MONTERREY.— A iniciativa del gobernador Samuel García, el Gobierno de Nuevo León instaló la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), un órgano de gobernanza enfocado en la implementación de acciones para la reducción de la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Monterrey.
Durante la firma de adhesión, el gobernador estuvo acompañado por la Secretaria Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y destacó que las acciones contemplarán la participación de los tres niveles de gobierno, junto con cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía.
Samuel García detalló que la Comisión Ambiental Metropolitana se centrará en la reducción de emisiones vehiculares, la prohibición y sanción de la quema de basura, y la regulación de emisiones provenientes de restaurantes, crematorios y otras fuentes locales de contaminación. También establecerán medidas para mitigar la generación de polvo en obras de construcción, terrenos baldíos y vialidades.
Hoy es un día histórico para Nuevo León. Junto a la Federación y los 18 municipios de la zona metropolitana, firmamos un compromiso para trabajar de manera coordinada por la calidad del aire para que cada nivel de gobierno cumpla con sus obligaciones. En lo inmediato,… pic.twitter.com/9J3DNFM9tI
— Samuel García (@samuel_garcias) March 3, 2025
El gobernador destacó que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, solicitó mayores atribuciones y recursos para los municipios con el fin de fortalecer los operativos de retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes y mejorar la vigilancia en fuentes fijas y móviles de emisión de contaminantes.
En cuanto a las acciones estatales, García Sepúlveda aseguró que se impondrán sanciones máximas a industrias altamente contaminantes, como pedreras, asfalteras y concreteras, así como a vehículos de carga que emitan altos niveles de contaminantes.
Desde el ámbito federal, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, reafirmó el compromiso de su dependencia para regular las emisiones de la industria bajo competencia federal, mejorar la calidad de los combustibles en el estado y reducir las emisiones de la refinería de Pemex en Cadereyta.
https://twitter.com/samuel_garcias/status/1896682043133841446
Bárcena destacó que la instalación de esta Comisión Ambiental Metropolitana representa un avance histórico en la coordinación de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil para combatir la contaminación del aire en Nuevo León.
Te recomendamos:
Casa Otoch inicia una nueva etapa para el bienestar infantil
AM.MX/dsc