Nuevo León busca la denominación de origen para el orégano de la Sierra de Picachos

Fecha:

MONTERREY.—  La Secretaría de Turismo de Nuevo León impulsa la obtención de la denominación de origen para el orégano que crece en la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, con el objetivo de dar valor agregado al producto, abrir nuevos mercados y fortalecer la economía rural.

En coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la dependencia estatal elaboró un estudio técnico para respaldar la solicitud formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta certificación reconocería a este orégano como un producto único de la región, y le permitiría competir con ventajas en mercados nacionales e internacionales.

Con la Denominación de Origen, nuestro orégano podrá competir con ventaja en otros mercados, así como generar ingresos directos y nuevas oportunidades para las comunidades productoras”, afirmó Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo estatal, quien destacó que este avance refuerza el Plan Sectorial de Turismo 2021–2027, alineado a los ejes de Turismo Sostenible, Desarrollo Regional y Competitividad.

La Secretaría de Turismo de Nuevo León coordina los trámites ante el IMPI, en colaboración con recolectores, productores, autoridades agropecuarias y la comunidad académica, para lograr este reconocimiento que fortalecerá la economía rural y la proyección del estado como destino gastronómico y agroindustrial.

El orégano (poliominta longiflora), llamado el “oro verde” por sus propiedades curativas y por ser el ingrediente fundamental de la gastronomía norestense y de otras regiones del país, es una planta endémica de la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, Nuevo León.

⇒ La planta se da de forma silvestre a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, luego la recolectan y llevan a invernaderos donde se pone a secar, a 500 metros sobre el nivel del mar. El objetivo es tener un cultivo sostenible que alcance cuatro cosechas al año.

Te recomendamos: 

Buscan consolidar la denominación de origen del chile habanero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mérida activa plan preventivo ante temporada de lluvias

Con estas acciones, la administración municipal busca minimizar los riesgos de inundación y deterioro urbano en Mérida.

Cole Tomas es acusado de intento de asesinato contra Trump

Hasta ahorita se han presentado tres cargos federales contra Cole Tomas, entre ellos el de intento de asesinato del presidente.

FGR va contra ‘cifra negra’ de delitos

La fiscal general, consideró que el plan, busca ajustar las actuaciones de la Fiscalía para incentivar la denuncia.

Yucatán consolida su agenda energética

El gobernador de Yucatán se reunió con la secretaria de Energía para el seguimiento de proyectos estratégicos que se realizan en el estado.