Nuevo León anuncia la creación de Centro Estatal de Atención Animal

Fecha:

MONTERREY.— Ante el preocupante aumento de casos de maltrato a mascotas en la entidad, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, anunció la creación del Centro Estatal de Atención Animal (CEAA), que estará ubicado en el municipio de Guadalupe.

Durante su participación en el Nuevo León Informa, Rodríguez Cantú detalló que de octubre de 2021 a junio de 2025 se han registrado 16 mil 795 denuncias de maltrato animal ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente. Esta cifra representa un promedio de 400 casos mensuales.

“En el Gobierno del nuevo Nuevo León no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, hace tiempo comenzamos a planear y pensar en un centro estatal que ayudara ante esta situación, y hoy con mucha emoción, quiero anunciarles la entrega de las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Atención Animal de Nuevo León (CEAA), ubicado en el municipio de Guadalupe.

“Este centro será un refugio para perros, gatos y equinos que han sido víctimas de abandono o maltrato y estén en resguardo por intervención directa de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ya que son las especies que registran el mayor número de reportes de maltrato”, destacó la funcionaria estatal.

 

Mariana Rodríguez subrayó que el Centro Estatal de Atención Animal será operado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la cual está a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, y tendrá como objetivo reforzar la atención y protección animal en la entidad.

El inmueble contará con infraestructura especializada, como: Área clínica veterinaria, Espacios de cuarentena y resguardo para perros, gatos y equinos, Patios de descanso y zonas sanitarias, Personal capacitado, incluyendo veterinarios, técnicos y especialistas en adopciones.

Ofrecerá consultas veterinarias gratuitas, cirugías de esterilización accesibles, adopciones responsables, y campañas permanentes de vacunación antirrábica. Se proyecta que el centro brinde más de 5 mil servicios anuales, además de talleres y programas educativos sobre tenencia responsable.

La construcción del Centro Estatal de Atención Animal se realizará en dos etapas: la edificación física, ya terminada, y el posterior equipamiento. La inauguración está prevista para agosto de 2025. “Con este nuevo centro, damos un paso firme hacia un estado más empático, compasivo y seguro para los animales”, afirmó.

Imagen

Imagen

Asimismo, Rodríguez Cantú enfatizó que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León, los municipios son los principales responsables de atender el maltrato animal, sin embargo, actualmente solo 27 municipios cuentan con centros de bienestar animal.

El nuevo centro también buscará generar información útil para la prevención del maltrato, fomentar la colaboración con otras autoridades, asociaciones civiles y zoológicos, y promover una nueva cultura de respeto, amor y responsabilidad hacia los animales.

“Quiero invitar a todas las familias de Nuevo León, a las escuelas, instituciones y todas personas, a ser parte de este cambio. A enseñar a nuestras niñas y niños con el ejemplo, para criar generaciones que no vean a los animales como juguetes o accesorios, sino como compañeros de vida, que sienten y sufren, porque todos los seres vivos merecen ser felices y vivir con dignidad”, apuntó.

Te recomendamos: 

Nuevo León logra contener los homicidios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.

Clara Brugada fomenta drogadicción con puntos 4:20: Consejo Nacional de Nueva Derecha

Aunado, indican que estas acciones representan un riesgo para la seguridad, la salud y los valores familiares.

Cambian ícono de la estación “Ciudad de los Deportes” de la Línea 1 del Metrobús

El nuevo ícono representa al Estadio Ciudad de los Deportes, y reemplaza al anterior, que mostraba un toro de lidia con banderillas.