jueves, abril 25, 2024

Nueva logo de la CDMX ‘no es plagio’: Suárez del Real

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (AlMomentoMX).— El próximo secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, informó que el nuevo logotipo de la Ciudad de México ya cuenta con el registro de protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y con el certificado del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA), tras confirmarse que no hubo plagio en el diseño.

En conferencia de prensa, el próximo funcionario aseveró que el IMPI notificó que no se ha presentado ninguna denuncia o procedimiento legal por el diseño creado por Israel Hernández y su similitud con el logotipo del grupo Neural FX, por lo que se mantendrá para la administración de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

“No se ha presentado ninguna denuncia o procedimiento por posibles similitudes en la imagen que ha sido señalada y con bases en estos antecedentes, el Instituto no puede pronunciarse en relación a aplicar una infracción al autor del emblema”, indicó.

Suárez del Real detalló que, además, se contrató a una empresa de abogados especializados en materia de derecho de autor y de registros de marca, para que hicieran un análisis, y también se concluyó que la obra analizada reúne las características de originalidad, tal y como lo expresó en su momento el autor.

“Es evidentemente una recreación de un documento que es del dominio público, en este caso del Códice Mendocino, que refleja en caracteres pictóricos la fundación de México Tenochtitlán”, expuso.

“Las semejanzas que pudieran existir son meramente de impacto visual, pero no de concepción, es decir que uno es de una administración, de un gobierno y el otro es un logotipo marca comercial”, expresó.

Sobre la banda regiomontana, Alfonso Suárez del Real indicó que ya se hizo contacto con los integrantes, quienes descartaron una acción legal; por lo contrario, se mostraron satisfechos con los resultados, porque se reposicionaron entre sus fans y las redes sociales.

Por su parte, Carlos Mackinlay Groann, próximo secretario de Turismo capitalino, comentó que se consultará con especialistas la continuidad de la marca turística “CDMX” y detalló que la evaluación tomará de dos a tres semanas, a partir del 7 de diciembre.

AM.MX/dsc

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