CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó a Carmen Margarita Hernández Cárdenas como nueva directora general de esta institución, quien asume el cargo para el periodo 2023-2028.
La nueva titular releva en el cargo a Jorge Salas Hernández, quien concluyó su gestión al frente del INER, como lo establece la normatividad del instituto.
Al presentar su plan de trabajo a la comunidad del INER, Hernández Cárdenas destacó que instalará el expediente médico electrónico en todas sus fases y trabajará en el proyecto de construcción de una torre médico-quirúrgica, para mantener los estándares de calidad que caracterizan al INER.
En materia de atención médica, impulsará la atención integral de salud con la más alta calidad, seguridad y eficiencia para que todas y todos los pacientes con enfermedades respiratorias y complicaciones sistémicas reciban servicios de manera equitativa y gratuita.
Para el cumplimiento de este objetivo, fortalecerá la consulta externa con la ampliación de horarios. “Una herramienta importante para lograrlo es el Hospital del Día, el cual permite llevar a cabo diagnósticos en un periodo más corto”.
Es así como los pacientes hospitalizados serán únicamente aquellos que requieren apoyo vital o procedimientos de riesgo que requieren atención intrahospitalaria.
En el rubro de investigación dijo que generarán bancos de almacenamiento de muestras biológicas que permitan realizar estudios en el momento o a posteriori. “El INER es una fuente de diagnóstico muy importante para el país, pero también es un centro de concentración de enfermedades poco comunes y de atención de grupos vulnerables.”
Se fomentará el trabajo de investigación, por lo cual los médicos y las médicas residentes se integrarán a grupos de investigación que los lleven desde la generación hasta la publicación de una idea, paso a paso.
Asimismo, se apoyará a la y los investigadores de carrera para que continúen sus trabajos científicos por medio de autofinanciamiento.
En el campo de la enseñanza el objetivo es formar recursos humanos especializados en enfermedades respiratorias y medicina crítica con alto sentido humano y competitivos internacionalmente.
Enfatizó que fomentará un clima laboral y organizacional en el que cada uno de los miembros desarrolle su máximo potencial, para evitar el síndrome de desgaste profesional.
Carmen Margarita Hernández Cárdenas es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; tiene la especialidad en Medicina Interna, Anestesiología y Medicina Crítica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).
Cuenta con maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios en Gestión de Calidad en Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Además, posee diplomado de alta especialidad en Ecocardiografía Transesofágica en la Universidad de Chile, y de Liderazgo y Alta Dirección por la Universidad Panamericana; también es especialista en Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) por la Universidad de Monterrey.
En 2012 ingresó como médica adscrita a la Unidad de Cuidados Críticos del INCMNSZ y al siguiente año a la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios en el INER; en 2014 fue nombrada jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Respiratorios y en 2017 jefa del Departamento de Áreas Críticas de este instituto.
Durante su gestión como jefa del Departamento de Áreas Críticas, modernizó y estructuró la atención médica al formar el equipo de Código ECMO. Asimismo, estructuró y mejoró el cuidado en la Unidad de Terapia Intermedia, la Unidad de Terapia Posquirúrgica y la Coordinación de Nutriología Clínica.
Hernández Cárdenas es presidenta de los comités de Bioética Hospitalaria y de Incidentes de Salud; ha coordinado además el desarrollo de procesos de atención como Código Hemoptisis y Código Vía Aérea Estrecha.
Durante la pandemia de COVID-19 se incorporó al grupo de trabajo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); lideró y asesoró la reconversión hospitalaria en dichas unidades y en otras en el Valle de México.
La nueva directora general del INER ha publicado decenas de artículos originales en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros, sobre todo en materia de ventilación mecánica. Tiene Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y fue editora de la revista de Neumología y Cirugía de Tórax y Frontiers in Medicine.
Ha sido docente en los niveles de pregrado y posgrado y profesora titular en el posgrado de alta especialidad en Cuidados Intensivos Respiratorios. Participó en la planeación y diseño de la nueva especialidad en Neumología y Medicina Crítica.
Como profesora ha contribuido a la formación de más de 100 especialistas en Medicina Crítica y de 150 especialistas en Neumología; además, es instructora acreditada por la American Heart Association en Basic Life Support (BLS) y Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS), donde se desempeña como facultada.
Durante 10 años fue instructora de Advanced Trauma Life Support (ATLS) y Fundamental Critical Care Support (FCCS); creó el sitio BLS/ACLS en el INER, que ha emitido credenciales a más de 400 colaboradores.
Asimismo, es parte de la Junta de Gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
AM.MX/fm