CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlMomentoMX).— “Es un día normal, tomas tu mochila y sales a la escuela, con sueños, con metas, con ilusiones, pensado en ti, pensando en tu familia […] Sales de tu casa y ya no regresas”, dicen familiares y amigos de Norberto Ronquillo, joven secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, en un video grabado en su memoria.
En el video, titulado “Nos falta Norberto”, jóvenes de entre 15 y 30 años de edad exigen sentirse seguros en el país y reclaman que cómo un desconocido, con la “mano en la cintura”, pueda arrebatar, sin piedad, la vida a una persona con sueños y aspiraciones.
“Eres estudiante, hijo, hermano, un buen amigo, un increíble ser humano, que lo único que hacías era luchar por tus sueños, que sólo tú sabes cuánto te ha costado. Sin embargo, sólo porque alguien que no conoces lo decidió, ya no regresas. Alguien extraño, alguien que ni siquiera sabes quién eres”, dicen.
En la grabación, donde aparecen la novia y hermano de Norberto, los participantes piden detener la violencia, exigen paz y justicia: “Queremos sentirnos seguros en este país, donde ser jóvenes con sueños simplemente se esfuman, sólo porque sí. Ya basta. Queremos paz, queremos justicia”, exigen.
En la grabación, los jóvenes piden poder salir a las calles, al cine, a la escuela y merecer regresar a sus hogares, con sus seres queridos y amigos. Además, consideraron que sus palabras no van a cambiar nada, pero que el caso de Norberto Ronquillo unió a todos y permitió ver la fragilidad de tener la sensación de seguridad.
“Nos falta uno, cinco, 43, 100, 500, mil. Nos falta Norberto“, se reclama al final del video.
AM.MX/dsc