Normar protección de datos personales y tributación de redes, propósito de legislación: Monreal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los límites excepcionales a la libertad de expresión no deben ser establecidos discrecionalmente por las redes sociales, sino estar previstos en la ley, subraya el legislador.

Es necesario crear un marco normativo para la protección de los datos personales de las personas usuarias de redes sociales, así como la tributación de las empresas que brindan este servicio, aseveró el senador Ricardo Monreal Ávila

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta afirmó que legislar en la materia es un gran desafío, pero es menester otorgarle a la población un marco jurídico confiable para que se les respete su derecho a la información y a la expresión.

El legislador indicó que las redes sociales son empresas que tienen un modelo de negocios en el que se generan ingresos vendiendo espacios publicitarios dentro de su plataforma, haciendo que los datos personales de sus usuarios sean el principal insumo para generar ganancias.

En México, detalló, Facebook cuenta con 85 millones de personas usuarias, mientras que Twitter cuenta con una base de 11 millones. Esto nos coloca dentro de los primeros 10 países con el mayor número de personas que usan estas redes sociales, confirmando la importancia del mercado nacional, apuntó.

Debido a su crecimiento exponencial, agregó, las redes sociales se han convertido en un modelo de negocios altamente redituable. Puntualizó que Facebook, en 2020, genero ganancias de alrededor de 30 mil millones de dólares; Twitter obtuvo cerca de dos mil 600 millones de dólares.

Es evidente, afirmó, que existen elementos en común entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, ya que son servicios que generan ingresos de la misma forma: “una mayor exposición permite generar mayores ganancias”.

Ambos servicios, recalcó Monreal Ávila, utilizan redes públicas de telecomunicación y de espectro radioeléctrico, es decir, cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener.

Al tener cargas tributarias diferentes, continuó, se coloca a los medios de comunicación tradicionales en una situación distinta a las de las redes sociales.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia Os presenta K DE KARMA con una listening party histórica en el Palacio de los Deportes

Kenia Os presentará su nuevo álbum K DE KARMA con una listening party inmersiva el 19 de marzo en el Palacio de los Deportes. La experiencia colectiva marca el inicio de una nueva etapa artística y contará con preventa Banamex desde el 5 de febrero.

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.