miércoles, abril 17, 2024

Normalistas lanzan tráiler contra elementos de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.— Antes del mediodía de este viernes, un grupo de normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y policías de Guerrero en la caseta de cobro Palo Blanco, en la Autopista del Sol; incluso, los estudiantes secuestraron un tráiler, el cual lanzaron contra los oficiales, dejando al menos 14 lesionados.

⇒ Más de 250 efectivos de la policía antimotines de Guerrero y de la Guardia Nacional fueron desplegado en la caseta de Palo Blanco, rumbo a Acapulco, para impedir que los normalistas cobraran ilegalmente la cuota a los automovilistas; lo que provocó el enfrentamiento.

 

De acuerdo con la corporación del Estado, desde el primer momento “la Guardia Nacional intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue” con un uso proporcional de la fuerza y respeto a los derechos humanos. Ante lo cual, los normalistas comenzaron a lanzar cohetones y piedras contra los elementos que no portaban armas de fuego, únicamente el equipo protector.

En un momento de la confrontación, los normalistas secuestraron un tráiler, el cual lanzaron contra elementos de seguridad que resguardaban la caseta, dejando un total de 14 heridos. El momento del impacto fue captado por personas y representantes de medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

El tráiler se detuvo cruzando la caseta, al colisionar con vehículos estacionados. De los lesionados, se precisó que había elementos de seguridad con contusiones, algunos con quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, “a los que ya se les brinda atención médica“. Trascendió que tras estos hechos fueron detenidas cinco personas.

⇒ Durante la confrontación, que duró más de una hora, se detonó una gran cantidad de petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos, dejando también a cuatro policías estatales y un civil lesionados.

Durante el enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco, la Autopista del Sol se mantuvo cerrada, por lo que los automovilistas eran desviados a la carretera federal. Posteriormente, una vez que los normalistas se retiraron, la Guardia Nacional reabrió el paso. Todo esto, en el primer fin de semana largo en México.

Los manifestantes, procedentes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se retiraron en los cinco camiones de pasajeros que había secuestrado, y en los que se trasladaban. En la zona quedaron algunos petardos sin explotar y una buena cantidad de piedras sobre el asfalto.

Te recomendamos:

Detienen a cuatro presuntos integrantes de La Unión Tepito tras cateo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados