fbpx Nombres, apodos o acrónimos marcados en toda la boleta serán votos válidos: INE | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

boletas

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (AlMomentoMX).— El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el voto sea válido si a lo largo de la boleta se escribe el nombre, siglas, apodos, apellidos o iniciales de uno de los candidatos .

En una votación dividida, los consejeros del INE dieron luz verde para que los ciudadanos puedan escribir “AMLO”, “Peje”, Anaya, Ricardo, “Yo Mero”, “Pepe Toño” o “El Bronco” en toda la boleta, sin importar que ocupe el espacio de diversos recuadros.

Los consejeros electorales a favor consideraron que debe privilegiarse la voluntad del ciudadano y si en su voto, aunque esté marcada toda la papeleta, queda de manifiesto cuál es el candidato de su preferencia, ese sufragio debe ser válido.

Mientras que los consejeros y representantes de los partidos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que se opusieron a avalar estos criterios señalaron que esto provocará mayor confusión entre la ciudadanía a la hora de votar. Además, cuestionaron que esto se resuelva a pocos días de la elección y cuando ya se están capacitando a los funcionarios de casilla.

Durante el actual proceso electoral han existido diversas versiones sobre la manera correcta de votar, e incluso el mismo instituto ha tenido que hacer varios videos donde se explica la manera en que se debe marcar la boleta para que el voto sea válido.

Ahora, aparte de poder poner el apodo o nombre del candidato preferido, los ciudadanos también podrán votar de la manera tradicional, marcando el recuadro del partido que represente al candidato, aunque ahora ya no se podrá invalidar el voto si se invade una segunda opción si la intención del voto es clara.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios