TUXTLA GUTIÉRREZ.— Este domingo, el presidente del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño, tomó protesta a Marli Trejo Posada, de 33 años, como presidenta del concejo municipal de Frontera Comalapa, localidad fronteriza con Guatemala golpeada por el crimen organizado.
⇒ La designación se da a una semana de que fuera detenido y encarcelado el alcalde José Antonio Villatoro, acusado de mantener vínculos con la delincuencia organizada, y luego de que se diera la renuncia de los integrantes del cabildo de Frontera Comalapa.
Avendaño Bermúdez dijo que la integración del nuevo concejo municipal es un hecho trascendente para la vida pública de Frontera Comalapa, donde por primera vez una mujer gobernará el municipio, por lo que ofreció el apoyo de todos los niveles de gobierno para sacar adelante al pueblo fronterizo.
Con Trejo Posada — ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Chiapas y propietaria de un negocio de artesanías— fueron designados como concejal síndico Francisco Escobedo Villanueva; como concejales regidores Heber Yens Armas Rosario, Verónica Guadalupe García Roblero y Martha Carolina Arévalo Rivera.
Trejo Posada rindió protesta como presidenta del concejo municipal para el periodo 2025-2027 y posteriormente tomó protesta al equipo que la acompañará. Ahí, expresó su compromiso para trabajar por “el bien y la seguridad” de los habitantes del municipio.
En su mensaje, dijo que va a trabajar en el ayuntamiento que va a presidir, con “un profundo amor” por el municipio donde ha vivido. “Este concejo municipal es la representación de un pueblo que hoy demanda paz y desarrollo en todos sus rubros y nosotros somos hombres y mujeres a servir con igualdad, con inclusión y con justicia”, apuntó.
Desde hace casi cuatro años, Frontera Comalapa vive una crisis de seguridad y política, donde la mayoría de los habitantes han abandonado la localidad debido a los enfrentamientos, ejecuciones, desapariciones, extorsiones y bloqueos provocados por los grupos delincuenciales.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc