domingo, febrero 25, 2024

¡No toda cita es buena! Alertan sobre extorsiones a través de apps de encuentro

Ciudad de México.- Aunque hacer “match” pueda ser lo más grandioso que le pueda ocurrir a una persona, que cuando llega el momento para conocerse, la realidad puede ser una muy distinta a la esperada.

Se ha dado a conocer que de 2022 a los primeros días de 2023, se han reportado a la Policía Cibernética cerca de 15 denuncias por delitos de extorsión, de robo y hasta de secuestro, a través de las aplicaciones de citas.

De acuerdo a lo compartido por el diario El Universal, los reportes que se han dado a conocer son por extorsión para evitar compartir imágenes sin consentimiento de contenido sexual, robo de pertenencias y privaciones de la libertad, siendo hombres en su mayoria los más atacados.

Recientemente ocurrió una privación de la libertad a través de la plataforma “GRINDR”, en la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista, el agente Javier Ruiz de la Policía Cibernética explicó que hay personas que se dedican a realizar diversos actos ilícitos, como el “cometer extorsión a los usuarios de las plataformas, al tratar de conseguir un lucro con las imágenes”.

Asimismo, detalló que en los casos reportados, se han filtrado en otras redes sociales dichas fotos de las víctimas hombres que buscan encuentros con otros, y que para evitar que dicho contenido llegue a los familiares, les solicitan dinero.

“Se contactan con el usuario indicándole que se puede enviar más imágenes si no se tal cantidad de dinero”, indicó el agente.

Otros casos que se han dado a conocer, son los robos, los cuales ocurren una vez que se consuma el encuentro, ya sea en hoteles o domicilios particulares.

En la mayoría de los casos que han sido reportados, la policía de la CDMX, tiene conocimiento de que se envían fotos y videos, para extorsionar. Javier Ruíz indicó que en su mayoría, las víctimas no quieren denuncia, por lo que en casos de extorsión, los delincuentes pueden seguir haciendo de las suyas.

Por último, el agente comentó que lo más recomendable es que los encuentros sucedan en lugares públicos, y visualizar las intenciones de esa personas.

Cabe mencionar que las aplicaciones de citas, deben de ser utilizados por personas mayores de edad, además de hay recomendaciones de seguridad para obtener una experiencia de forma segura.

 

AM.MX/CV

 

Artículos relacionados