CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (AlMomentoMX).— “Soy una priista de la resistencia. No le tengo miedo a ser de oposición”, aseguró Claudia Ruiz Massieu, tras asumir la presidencia nacional del PRI.
“Lo dije cuando asumí esta responsabilidad y hoy lo reitero, soy una priista de la resistencia, no le tengo miedo a ser de oposición; como todo militante siempre soñé con dirigir a nuestro partido, lo que nunca imaginé es que este sueño se haría realidad en el momento más complejo”, apuntó.
Ruiz Massieu destacó que el partido tricolor ha demostrado que el destino lo construyen las personas con voluntad, con trabajo y con una “visión clara de lo que queremos”.
Afirmó que el 2018 será recordado en la historia del PRI de una de dos maneras: “como el año de nuestra gran debacle o como el año en que iniciamos nuestra gran reforma. Escribir el desenlace de este capítulo depende de todos nosotros”.
Ante el pleno de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, la nueva líder tricolor pidió “perderle el miedo a las palabras. Si queremos cambiar la realidad, primero tenemos que atrevernos a describirla sin eufemismos.
“Vamos a mirarnos en el espejo de cuerpo entero, sin miedo ni prejuicios, reconociendo lo que hoy representamos para poder definir lo que queremos ser. Porque para hacer cambios de fondo, también hay que cambiar las formas, y como yo lo interpreto, una de las cosas que más rechaza la gente es la falta de claridad, la falta de contundencia para decir las cosas como son, empezando por nuestras fallas”, dijo.
Claudia Ruiz Massieu resaltó que no pueden cambiar los resultados del 1 de julio, pero está en manos priistas decidir cómo responder ante esta nueva realidad.
“Por eso, la primera pregunta que todos los priistas debemos hacernos es si nos conformaremos con administrar la inercia de lo que tenemos, o nos atreveremos a conducir la reforma, para lograr lo que queremos”, apuntó.
Añadió: “Porque conozco la grandeza y el espíritu de nuestra militancia, y conozco la historia de nuestro partido, no tengo la menor duda que la respuesta a este planteamiento será clara: vamos a levantarnos, vamos a renovarnos y vamos a fortalecernos”.
La sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que para lograr la gran transformación del PRI se deben emprender dos grandes procesos: “Un diagnóstico franco, objetivo y autocrítico sobre las causas de nuestra derrota. Un diagnóstico que incluya una reflexión profunda del pasado proceso electoral, pero que vaya mucho más atrás en su análisis”, detalló.
Precisó que dentro del periodo reglamentario en 60 días convocará al Consejo Político Nacional para que se designe a la dirigencia que concluirá el periodo estatutario de Manlio Fabio Beltrones. Será la nueva dirigencia la que implementará la reforma que se ha iniciado al interior de PRI.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores aclaró que el partido debe trabajar de manera más coordinada en todo el país, por lo cual debemos mantener una comunicación permanente y estrecha, entre el Comité Ejecutivo Nacional y nuestros gobernadores, quienes son nuestro referente y nuestra fortaleza.
Resaltó que una de sus tareas inmediatas es definir “qué oposición queremos y necesitamos ser” en esta nueva realidad política. “Seremos valientes y firmes para señalar lo que vaya en contra de nuestros principios, pero también seremos valientes cuando debamos ser una oposición responsable cuando así convenga a México”, comentó.
AM.MX/dsc