REYNOSA.— Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió este martes 19 de marzo a que ninguna refinería del país se va a cerrar si llega a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Reynosa, Tamaulipas, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que su estrategia es darle continuidad al plan energético que ya se inició “y repotenciar y hacer más eficientes las refinerías de nuestro país”.
Además, en respuesta a Xóchitl Gálvez, quien en reiteradas ocasiones ha propuesto cerrar refinerías, Sheinbaum Pardo remarcó que reforzará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE si llega a la Presidencia, incluso, su plan contempla un avance en la transición energética.
“Nos planteamos el fortalecimiento de Pemex, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y, al mismo tiempo, un programa de uso eficiente de la energía y un programa muy importante de avance en la transición energética, son los ejes centrales de política energética para el próximo sexenio”, apuntó.
Qué gusto visitar Tamaulipas y sentir el cariño de su pueblo. Gracias por el recibimiento, les invito a todas y todos a seguir haciendo historia. pic.twitter.com/gqpjB09Z9U
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 19, 2024
Otro de sus planes energéticos, dijo, es aumentar la producción de barriles y trabajar en la petroquímica y producción de fertilizantes de México, los cuales “fueron otras de las grandes áreas de Pemex que quedaron abandonadas”.
Claudia Sheinbaum resaltó que “queremos energías limpias sin negocios sucios”, en relación a que las sociedades de autoabasto, “que fue el principal instrumento para crecimiento de las energías renovables”, continúan “fuera de la ley”.
Desde que llegó, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo “pónganse dentro de la ley, véndanle su energía a CFE, paguen el porteo de la transmisión y entren al estado de derecho. Bueno, muchos están amparados todavía”, comentó.
La abanderada morenista resaltó que en época del neoliberalismo “se aprovechó el discurso de la sustentabilidad, del cambio climático para hacer negocios ilegales, a costa de las empresas públicas, de la nación y del pueblo de México”.
Te recomendamos:
Cuauhtémoc Cárdenas respalda su política energética de Claudia Sheinbaum:
AM.MX/dsc