viernes, mayo 17, 2024

No se aumentará presupuesto al Instituto Electoral de la Ciudad de México

Ciudad De México.- Martí Batres Guadarrama, secretario del gobierno capitalino, ha informado que no se dará un aumento al presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México, para el pago a las prerrogativas de los partidos políticos, debido a que tienen los recursos suficientes y hasta les sobra.

En conferencia de prensa, Guadarrama explicó:

“Con la reforma que se hizo, alcanza bien para que se pague las prerrogativas a los partidos políticos, es más, la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos es una obligación constitucional del instituto, que el instituto se gaste en su burocracia interna mil millones de pesos no es una obligación constitucional. 

Así mismo, el titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, afirmó que el IECM operará con el presupuesto que el Congreso Local les aprobó, mismo que se entregó por el Instituto Electoral para todo el año, el cual se tuvo planeado para que cubriera las prerrogativas y actividades diarias de los partidos políticos.

Por otra parte, Batres dijo que el IECM no tiene que hacer obras públicas, por lo que es extraño que no le alcancen mil millones de pesos.

Lo anterior se debe a los señalamientos de los partidos de oposición, acerca de que las reformas al IECM no resuelven el pago a las prerrogativas de partidos políticos con respecto al último trimestre, ya que se debe a una deficiente presupuestal del Instituto.

A partir de esta situación se realizó una exploración a la medidas de austeridad y del propio IECM de donde salió la propuesta de realizar reformas a la ley para poder cancelar los gastos superfluos.

Por último, el secretario de gobierno, señalo que una vez que se aprueben las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el IECM tiene un plazo de 90 días de acuerdo a lo que marcan los transitorios de la reforma aprobada, para que se programen los cambios y se reestructuren áreas.

Te recomendamos:

CDMX anuncia el “Festival de la Bicicleta 2022”

AM.MX/CV

Artículos relacionados