No recibimos órdenes de Washington para operativo en Sinaloa: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó que la orden de capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, haya llegado desde el Gobierno de Estados Unidos.

“De una vez aquí les confirmó nosotros no recibimos órdenes de  Washington, sí, porque en una de esas sale hasta en la portada de qué nos instruyeron y que por eso se actuó, y reiteramos el compromiso de entregar toda la información de lo sucedido en Culiacán”, aseveró en conferencia mañanera.

López Obrador dio a conocer que apenas se enteró que la foto que se difundió el día del operativo contra Ovidio Guzmán era falsa, como informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“No se pude estar apostando a la manipulación, miren ‘fue disfrazado con informe militar para su entrega’ y esto es parte de… qué dice abajo ‘integrantes del Gabinete de Seguridad informaron que a oVIDIO guzmán se le vistió con ropa castrense y un brazalete del Plan ND-III”, indico.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la defensa Nacional reveló que quien ordenó detener operativo en Culiacán fue una decisión que tomó el grupo que estaba vigilando el blanco (Ovidio Guzmán).

“Toma la decisión el grupo que estaba de responsable vigilando al blanco”, indicó al ser cuestionado al respecto.

Luis Cresencio Sandoval reveló el nombre del coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán en Sinaloa. Detalló que el jefe del grupo de análisis del narcotráfico, es el coronel de Caballería Juan José Verde Montes.

“Cuando el día 17 ubican al blanco el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, el es el responsable de la generación de información…”, dio a conocer.

“Este grupo que venía haciendo operaciones de tiempo atrás. No queremos condenarlos a priori”, dijo AMLO.

Luego aclaró, “nosotros no recibimos órdenes de Washington”, ante la pregunta expresa de una reportera y desestimó que esa haya sido la razón del operativo fallido de Culiacán.

Finalmente, el presidente López Obrador reitero el compromiso de entregar toda la información sobre el caso.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi

Por Andrés Relator ¿Cuánto influyó la exposición pública en la...

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.