jueves, mayo 16, 2024

”No me voy a bajar”: López San Martín descarta bajarse como moderador del primer debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.— El periodista Manuel López San Martín descartó bajarse como moderador del primer debate presidencial, luego de que la alianza conformada por Morena, PT y PVEM pidieran ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del comunicador tras unos comentarios que hizo sobre el exsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El conductor de ADN 40, junto con la periodista Denise Maerker, han sido seleccionados para ser los moderadores del primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril.

Los partidos de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ argumentaron que “por sus valoraciones en contra del Gobierno de México”, la conducción de López San Martínno garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción” del debate organizado por el INE.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, López San Martín aseguró que el proceso hacia el primer debate presidencial ya está avanzado y reiteró que no se bajará, y el 7 de abril seré uno de los moderadores, “a menos que me avisen lo contrario”.

“Acá ya hay una decisión, nosotros ya vamos avanzados incluso en la estructura, ya se recibieron más de 24 mil preguntas, nos las van a entregar a nosotros la próxima semana una curaduría de 108 preguntas para que Denise y yo podamos en base a esas preguntas formular algunos cuestionamientos el domingo 7 de abril”, dijo.

Señaló que sigue firme porque “me parece que lo que yo dije sobre Hugo López-Gatell, que no es ninguna novedad, lo han dicho muchos otros también, nada tiene que ver con el proceso electoral 2024. Me sorprende que una crítica a quien no es jugador ni forma parte de uno de los equipos desemboque esta solicitud de esta 4T”.

El comunicador resaltó que el exsubsecretario de Salud no está compitiendo por ningún cargo de elección y tampoco forma parte de un equipo de campaña de alguna candidatura. Además, señaló que la crítica al exfuncionario se da “en el marco de la libertad de expresión”.

El periodista ha estado bajo el ojo público luego de que criticara al exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en su programa radiofónico el pasado 22 de marzo.

 “Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, dijo.

Por ello, los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador: “Con la actitud y comentarios del referido conductor en días recientes, (…) nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”.

Por lo anterior, “las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”.

Te recomendamos:  

INE recibe 24 mil preguntas para primer debate presidencial; Signa Lab hará la depuración

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados