CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha mostrado una muy buena disposición para analizar su invitación a todos a la Cumbre de las Américas, pues no ha habido un rechazo total a su llamado.
“Faltan 10 días y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unidos. Al menos han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante”, expresó AMLO en conferencia mañanera.
López Obrador resaltó que la Cumbre de las Américas, programada del 6 al 10 de junio, debe ser de hermandad, para hacer una demostración al mundo del uso del diálogo como medio para resolver sus diferencias.
“Lo que estamos buscando es que sea la Cumbre del diálogo y de la hermandad, que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo de la política y el de resolver nuestras diferencias haciendo un lado el uso de la fuerza ni la confrontación”, indicó AMLO.
Al ser cuestionado en torno a haber recibido la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel Lópes Obrador (AMLO) respondió que no tiene la información completa.
“No (la ha recibido), pero no ha habido ningún problema. Y cuando digo no, no tengo completa la información porque a lo mejor sí, a lo mejor Relaciones Exteriores ya recibió la invitación”, comentó en su mañanera.
El domingo trascendió que Estados Unidos invitó a España al evento diplomático que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, durante el mes de junio.
Según información de la agencia EFE, la invitación fue cursada por parte del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a su homólogo español, José Manuel Albares, quien representará a España en la cita.
Sin embargo, la administración del país vecino, encabezada por el presidente Joe Biden, todavía no ha hecho pública la lista de países convocados a la IX Cumbre de las Américas.
Asimismo, AMLO apuntó que se busca que la Cumbre de las Américas se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad.
AM.MX/fm