martes, junio 18, 2024

No hay un narco estado ha triunfado el modelo humanismo mexicano: AMLO

CAMPECHE.- A cinco años de haber iniciado su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su Quinto Informe de Gobierno desde el estado de Campeche.

El mandatario no presentó esta rendición de cuentas ante el Congreso de la Unión, sino que realizará una transmisión especial desde el sureste de la República Mexicana para que los ciudadanos del país puedan conocer los datos oficiales sobre temas relevantes para la nación.

López Obrador resaltó los resultados de un modelo que ha llamado “humanismo mexicano”. Dijo que su apuesta es atender primero a la base de la pirámide social y negó que exista un narco estado.

“Aprovecho para destacar que ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, pero para que nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales, no se desaparece a nadie y tampoco existe un narcoestado”.

“En casi 5 años de nuestro gobierno se ha demostrado que en el humanismo mexicano, resumido en la frase primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional”, expresó en el Informe.

“Me da mucho gusto estar en Campeche. Es de los pueblos y los estados que más han aportado al desarrollo nacional, durante muchas décadas fue el principal productor de petróleo.

“Ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo “humanismo mexicano” es eficaz y funciona de manera excepcional. Destaca que “primero los pobres”. Critica el modelo noeliberal, la desigualdad y conflictos sociales. Es falso que si les va bien a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo. Nuestro modelo se sustenta en lo opuesto, en atender a la base de la pirámide social y eso está generando mejores ingresos, bienestar y felicidad en la mayoría del pueblo de México”.

El titular del Ejecutivo destacó que la economía de México ha crecido más del 3 por ciento anual y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, con relación al dólar.

Además, destacó que durante 6 meses México ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos.

“Luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido más de 3 por ciento anual; el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar (…) Durante 6 meses hemos sido principal socio comercial de EU; el indice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27 por ciento.

“La desigualdad se reprodujo durante mucho tiempo la corrupción, la corrupción no es una pandemia es una peste y se necesita desterrarla porque de eso depende la paz de nuestro país y de nuestro pueblo. Se redujo la pobreza y la desigualdad, según la información del Coneval y del Inegi”, a pesar de la pandemia por Covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania. Destaca el Presidente que en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca se redujo la pobreza”.

En el México de hoy, dijo, hay 22 millones de trabajadores en el IMSS dijo al destacar el aumento al salario mínimo. Somos el tercer país del mundo con menos desempleo, dijo al destacar la reforma laboral.

“El peso es la moneda que más se ha fortalecido, la inversión extranjera ha llegado como nunca y las remesas este año superará los 60 mil millones de dólares, destaca”. Destacó que hemos sido este año el principal socio comercial de Estados Unidos.

Indicó que nás de un millón de personas con discapacidad son beneficiarios de programas sociales en 19 estados, reporta el Presidente.

Destacó la distribución Alimentos y mercancías con precios bajos en Liconsa, Sembrando vida es el mejor programa de reforestación ele mundo, no h ay en ningún país, un programa así, con el que benefician a más de 445 mil comuneros.

Garantizó el abasto de fertilizantes para los productores en el campo.

Destacó la distribución Alimentos y mercancías con precios bajos en Liconsa, Sembrando vida es el mejor programa de reforestación ele mundo, no h ay en ningún país, un programa así, con el que benefician a más de 445 mil comuneros.

“La austeridad no es solo un asunto administrativo; es un asunto de principios. No se derrocha el presupuesto que es dinero del pueblo”, aclaró López Obrador, quien presumió que en su Gobierno no se ha comprado ningún vehículo para funcionarios.

El presidente resaltó que el “ostentoso” avión presidencial ya fue vendido, lo cual fue una de sus promesas de campaña.” También se vendieron otras 9 aeronaves y 5 helicópteros”.

López Obrador resaltó la importancia de la Pensión Bienestar en su gobierno y destacó que en enero de 2024, el monto aumentará un 25 por ciento.

Además, reiteró que no debe haber un gobierno rico con pueblo pobre.

“No debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto nos ha permitido ahorrar y ayudar a los más pobres y necesitados del país. 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4,800 pesos de manera bimestral. A partir de enero aumentará 25 por ciento”, afirmó.

“Es motivo de orgullo poder decir que a los jóvenes antes calificados como “ninis” se les ofrece la posibilidad de trabajar como aprendices en talleres, restaurantes y empresas a través de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por donde hasta el momento han pasado 2 millones 640 mil muchachos y muchachas”.

El Presidente informa que se han dado 12 millones de becas, desde preescolar hasta universidad a través de las Becas Benito Juárez.

Resaltó que se concluyeron los nuevos libros de texto con fundamento científico y visión humanista. “Como es sabido, dos gobiernos estatales han recurrido a una controversia constitucional y un ministro de la corte que también tiene esa facultad resolvieron impedir que los jóvenes y niños cuenten con estos libros de texto, sin embargo estamos esperando la decisión definitiva y la opinión de maestros y padres de familia de Coahuila y Chihuahua sobre este lamentable asunto”.

“Voy a proponer una reforma constitucional para limpiar al poder judicial de corrupción y derroche de recursos. Es indispensable que los jueces y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la élite política y empresarial de México. Los impartidores de justicia deben de servir al pueblo”, argumentó al anunciar que propondrá una iniciativa para limpiar al Poder Judicial “de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”.

Señaló que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales, asegura el Presidente. Lo mismo en el caso de los trabajadores de la Salud, ya está funcionando el IMSS-Bienestar en 18 estados.

Manifestó que se Está mejorando mucho el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales, además estamos ahorrando y estamos en posibilidad de dar abasto no sólo el cuadro básico para los mexicanos.

“Estamos mejorando mucho el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales, además estamos ahorrando y estamos en posibilidad de dar abasto no sólo el cuadro básico para los mexicanos”.

Manifestó que fuimos de los primeros países en conseguir las vacunas contra Covid-19, en 6 meses ya habíamos vacunado a todos los adultos mayores con una dosis en México.

“Quiero adelantarles que vamos a tener una farmacia en la CDMX en donde van a guardarse todos los medicamentos, no va faltar, todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia, de modo que si no hay un medicamento se va llamar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar el medicamento. Ya estamos por adquirir un gran almacén en el Estado de México. Antes de concluir con mi mandato voy a cumplir con el compromiso de basificarlos a todos los trabajadores del sector salud. El IMSS-Bienestar va a atender a más de 50 millones de mexicanos”.

Indicó que se ha puesto la salud del pueblo por encima del mercantilismo, “tenemos una campaña contra las drogas, no se ha permitido permiso para vapeadores y cuidamos como nunca el medio ambiente, hemos reorientado los objetivos del Conacyt, que estaba al servicio de grandes empresas”.

“En materia cultural con un nuevo enfoque que consiste en atender primero a los pueblos indígenas, no podemos estar venerando a los indígenas que construyeron los grandes palacios, centros arqueológicos, bellísimos y despreciar y no atender a los indígenas de la actualidad.

“Piezas muy importantes que se han recuperado, agradecemos al gobierno de Italia, que su policía, los carabineros, van a las subastas y si son piezas robadas, las recuperan y nos las mandan. El gobierno de Estados Unidos acaba de hacer lo mismo y aquí está el embjador y se lo agradecemos con una pieza olmeca.

En materia deportiva, AMLO destacó la cantidad de canchas de basquetbol, beisbol y futbol que se han entregado en el país, así como las becas que se han entregado.

Indicó que 118 millones de habitantes ya pueden conectarse a Internet con fibra óptica del gobierno, para lograr la meta de que el internet esté al alcance del 94% de los mexicanos.

AMLO agradeció a la Sedena y Marina por aplicar el Plan DN-III en desastres naturales. También destaca la labor de los electricistas, “porque en dos tres, máximo cinco días se restablece el sistema”.

Dio a conocer que se va a inaugurar para diciembre el Tren Maya. “Ya lo saben son 20 estaciones, se va a trasladar a pasajeros por 5 estados del sureste”.

Señaló que en el Itsmo de Tehuantepec ya se licitaron 5 parques para la instalación de empresas y generación de empleos. “Es un timbre de orgullo decir que regresarán los trenes a Méxicco porque son estos trenes más los de Jalisco, que aquí está el gobernador”.

Dio a conocer que el tren de la Ciudad de México se va a llamar “El Insurgente” en honor a “este cura rebelde”, padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

“Hemos frenado la caída en la producción de petróleo. La refinería Deer Park que compramos en Houston ya se pagó, hoy va a empezar a producir petrolíficos la refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir.

“A finales de este año vamos a estar importando sólo el 20% del consumo nacional. El plan es que el próximo año no compremos gasolinas ni diésel, mantener precios bajos en combustibles como hemos cumplido con no aumentar el precio de las gasolinas ni se han creado impuestos nuevos”.

Sobre CFE, AMLO informó que “12 plantas de ciclo combinado, dos nuevas plantas se están construyendo en la Península de Yucatán, ¿verdad licenciado Bartlett?”

Además, el mandatario destacó la compra de una planta de Iberdrola, con lo cual se hace una nueva nacionalización.

Sobre la situación de la seguridad en el país, el mandatario informa que la Guardia Nacional cuenta ya con 128 mil elementos “bien formados y disciplinados, siempre con la guía de la Sedena”. Agradece a los titulares de la Sedena y Marina, “que han sido nuestros grandes apoyos no sólo en seguridad, sino en protección civil, aduanas y construcción del Banco del Bienestar”.

“Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba también empresarios, incluso banqueros han obtenido ganancias razonables, lícitas y eso es importante también que se sepa. Abajo los privilegios”, asegura el Presidente.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la justicia, la libertad, la fraternidad y la soberanía. Nada de clasismo, nada racismo, nada de discriminación”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados