No hay recesión económica en México: Cepal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (AlMomentoMx).— A pesar del bajo pronóstico de crecimiento económico de 0.2 por ciento para 2019, México no está en recesión, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el organismo anticipó una recuperación en 2020.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que esto es resultado a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión pública y privada, y no sólo al cambio de gobierno, sino del modelo económico que está planteando un nuevo curso de políticas. Además, a México también le ha afectado la incertidumbre financiera, relacionada con tensiones comerciales y el retraso en la ratificación del T-MEC  con Estados Unidos y Canadá.

Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestra proyección de crecimiento para 2019 es de 0.2 por ciento, esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento porque habrá, sin duda, mayores inversiones en infraestructura y aumento del consumo, sobretodo de los hogares más pobres”, apuntó Barcena durante la presentación del estudio Panorama Social de América Latina 2019. 

Te recomendamos:  ESTADO DE LOS ESTADOS: Recesión técnica

Por otra parte, la titular de la Cepal anunció que en México, el 41.5 por ciento de la población vive en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema. Por lo que debe trabajarse por reducir las desigualdades y la pobreza.

No obstante, señaló que en México se dio un alza en los ingresos de la población con recursos más bajos; se tomaron decisiones importantes en relación con el salario mínimo y se ha dado un aumento en las transferencias monetarias a los hogares más pobres que “va a tener un efecto positivo en la contención de la pobreza”.

De acuerdo con Milenio, Alicia Bárcena puntualizó que la pensión universal a los adultos mayores va a disminuir la desprotección social; aunque, abundó, todas estas acciones se tienen que acompañar de empleos mejor remunerados y mejores salarios.

Te sugerimos: 

Economía mexicana entró en recesión técnica: Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La transformación también se vive en las aulas: SEP

A 2 años de gestión el Gobierno de México consolida becas universales, amplía cobertura y fortalece al magisterio nacional

IMSS expandirá su programa de cirugía robótica a cinco hospitales

El IMSS cuenta con cinco proyectos para fortalecer y ampliar los programas de cirugía robótica entre 2026 y 2027.

ISSSTE niega negligencia médica en atención a profesores heridos en manifestación

ISSSTE negó las acusaciones de presunta negligencia médica en la atención a los dos profesores lesionados este lunes 1 de junio.

Exposiciones en México: motor económico con proyección internacional

La industria de exposiciones, congresos y convenciones genera más de un millón de empleos directos e indirectos en el país y una derrama económica superior a los 140 mil millones de pesos anuales.