EL PASO, TEXAS.- En el Día Internacional del Migrante, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los mexicanos que radican en Estados Unidos no están solos y no lo estarán, serán respaldados jurídicamente para respetar sus derechos.
En la conferencia de prensa de este miércoles, vía remota desde El Paso, Texas, Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente explicó que la protección a los connacionales se debe al fortalecimiento de la red consular ante la nueva política migratoria que será implementada por el hoy presidente electo, Donald Trump.
“No están solos, no van a estar solos y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que si se requieren, puedan hacer valer sus derechos”, destacó en compañía de los cónsules mexicanos en Estados Unidos así como con grupos de líderes paisanos, y organizaciones.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, inició este miércoles su gira de trabajo por distintos lugares de Estados Unidos para coordinar los trabajos en consulados, consorcios de abogados y organizaciones civiles en favor de los migrantes.
En su primer acto, el funcionario encabezó la conmemoración del Día Internacional del Migrante en el Teatro de la Filantropía de El Paso, Texas, donde estuvo acompañado por mexicanos inmigrantes en este estado.
Durante el acto, los organizadores aprovecharon para transmitir la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó que han iniciado un programa de simplificación de trámites, “es algo que ha sido muy bien recibido por la comunidad, porque batallan mucho con vueltas a veces innecesarias y ahora ya empezamos con los primeros pasos con un sistema de digitalización para sus actas de nacimiento y de matrimonio, incluso actas de defunción”.
El canciller también informó que están realizando la construcción de alianzas con organizaciones sociales, instituciones, servicios de salud, servicios escolares, con las propias autoridades y de los condados.
Posteriormente, De la Fuente se trasladará al puente internacional Paso del Norte, para supervisar que el proceso de repatriación de connacionales se lleve a cabo con prácticas adecuadas y en garantía de los derechos humanos. Después, visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
La gira, que durará tres días, consistirá en visitas a ciudades clave como El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, donde también tendrá encuentros de trabajo con autoridades locales.
Esta nueva visita del canciller se da en seguimiento a la instrucción presidencial de fortalecer la estrategia de atención y protección consular que se brinda a los connacionales en Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores buscará definir una estrategia en caso de que comiencen las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump.
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó, a través de un enlace desde un encuentro con mexicanos en El Paso, Texas, sobre los avances en el fortalecimiento de la red consular a través de cuatro ejes:
Estrategia de defensa legal para paisanos
Programa de simplificación de trámites
Construcción de alianzas con organizaciones y comunidades de mexicanos en el exterior
Encuentros de consulados abiertos
AM.MX/fm