viernes, abril 12, 2024

No era un “call center” el lugar donde trabajaban los jóvenes desaparecidos: Enrique Alfaro

GUADALAJARA.— Con los elementos encontrados hasta ahora por la Fiscalía estatal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó este lunes que el sitio donde laboraban y desaparecieron siete jóvenes, en Zapopan, sea un call center pero si “un centro de operaciones de otra naturaleza”, según los hallazgos en dos fincas cateadas y que están ligadas al caso.

El mandatario estatal afirmó que la prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un “amplio operativo que trabaja sin descanso“ con personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y de la Fiscalía de Jalisco. Además, indicó que tuvo comunicación con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien podría atraer el caso al existir la presunción de delitos federales, “particularmente en el tema fiscal”.

“Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza. Adicionalmente, esta mañana tuve comunicación con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, al existir la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal. La prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un amplio operativo que trabaja sin descanso”, puntualizó Enrique Alfaro.

En las últimas horas, la Fiscalía de Jalisco informó que al realizar un cateo en una vivienda involucrada en el caso, ubicada en la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta, Zapopan, se encontraron documentos diversos, marihuana, un trozo de tela con mancha rojiza, pizarrones con anotaciones de nombres de personas extranjeras, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.

En el segundo cateo realizado en una finca de la calle Johannes Brahm, en la colonia La Estancia, también en Zapopan, se aseguraron documentos varios, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde, una máquina para contar billetes; discos duros y memoria USB, equipos de cómputo, diversas identificaciones, tarjetas departamentales, así como anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico.

Este caso podría estar vinculado con las empresas ilegales que fueron señaladas el pasado 27 de abril por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales realizaban fraudes a través de la venta de tiempos compartidos en inmuebles de Puerto Vallarta, afectando con dichas transacciones a personas de la tercera edad en retiro o jubilación de nacionalidad estadounidense.

Imagen

Los desaparecidos son los hermanos Abigail y Carlos Valladolid, Carlos Benjamín García, Jesús Alfredo Salazar, Arturo Robles, Jorge Miguel Moreno Morales y Mayra Karina Velázquez, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en 2016.

Te recomendamos:

Reportan la desaparición de 4 jóvenes en Zapopan; iban a trabajar a un call center

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados