CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, no descartó que exista espionaje de Estados Unidos a través de aviones militares, que han sido captados cerca de territorio mexicano.
Informó que se tiene registro de 2 vuelos de una aeronave militar estadounidense fuera del territorio mexicano, uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero.
Explicó que “no hemos recibido solicitudes para que aviones de ese tipo sobrevuelen el espacio nacional”.
Descartó que exista espionaje de Estados Unidos, el titular de Sedena confió que en caso de que los aviones militares estadounidenses estén recopilando información de las organizaciones criminales, confía que las autoridades de ese país compartan los datos con México, pues “existen convenios que tenemos entre Fuerzas Armadas para compartir información”.
Reveló que tuvo una comunicación con el Comando Norte de Estados Unidos en donde se estableció “que nos vamos a seguir apegando a los mecanismos bilaterales que existen entre las Fuerzas Armadas de los dos países (…) siempre apegados a los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, pero sobre todo, de respeto a la soberanía”.
Reiteró que los vuelos de un avión militar de Estados Unidos “no violaron el espacio aéreo nacional”.
AM.MX/fm