miércoles, abril 17, 2024

Ningún servidor público involucrado en actos de corrupción será indultado: Silvano Aureoles

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICHOACÁN, 19 de julio (AlmomentoMX).- Al promulgar los decretos legislativos para combatir la corrupción, el gobernador Silvano Aureoles advirtió que ningún servidor público involucrado en actos de corrupción será indultado.

Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, subrayó el mandatario michoacano ante el gabinete congregado en la sede del Poder Ejecutivo, donde deploró que Michoacán ocupe el tercer lugar nacional en percepción de corrupción.

“Si yo hubiera recibido soborno no tendría la autoridad para hablar del tema”, dijo el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, al ser cuestionado al término del evento oficial de la promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista colectiva, el titular del ejecutivo fue enfático en señalar que con el asunto –la corrupción- se debe ser contundente y firme en los conceptos y por lo tanto reafirmó que nunca ha dado un soborno, ni ha permitido que lo sobornen.

Ante este tema destacó que se busca que en el mes de enero que entre en función se deberá cumplir con los requisitos que marca la ley para nombrar al fiscal que se hará cargo y esto evitará que se vaya acéfala la fiscalía, como pasa a nivel federal, reconoció que es un tema complejo el nombramiento del nuevo fiscal, ya que de acuerdo a los estatutos debe ser una persona íntegra y se tendrán que revisar los perfiles de las propuestas de manera minuciosa, y tendrá que ser un trabajo en conjunto con los tres poderes del estado.

Aureoles Conejo refirió que en el tema de la reforma que está pendiente, que es transformar la Procuraduría en Fiscalía, deberán ser los legisladores quienes den los tiempos para ello, en todo caso es ahora el congreso quien concretará la figura en esa área de la justicia.

Destacó que por muchos años se ha solicitado que esta área de procuración de justicia que contempla toda su estructura sea autónoma del poder ejecutivo; Aureoles Conejo refirió que este acuerdo se debe construir con base a los tres poderes.

Al ser cuestionado si el gobierno de Peña Nieto estaba libre de corrupción, dijo que no le tocaba a él calificar ni juzgar el mandato que ha realizado el titular del ejecutivo a nivel federal.

Destacó que lo que se requiere es que en Michoacán se construyan los instrumentos necesarios para hacer frente a los problemas que no sólo son del gobierno, sino que también invade otros ámbitos de la sociedad, principalmente en la seguridad y educación de los michoacanos.

A su vez, Pascual Sigala Páez, presidente del Congreso, prometió que no habrá más cuotas partidistas para repartirse los órganos autónomos como se ha hecho en el pasado, y aseguró que no habrá filias ni fobias en la designación de los titulares de los puestos claves del sistema estatal anticorrupción.

El exlíder parlamentario del PRD llamó a acabar con las historias de desfalcos financieros sin responsables de ello, y conminó a acabar con las resistencias de algunos funcionarios para rendir cuentas a la sociedad. “Nunca más alguien, por su condición de servidor público, deberá estar al margen de la ley ni lejos de la acción de la justicia”.

Mario Armando Mendoza, jefe del grupo plural dictaminador del paquete anticorrupción, se pronunció en contra del reparto de cuotas partidistas, sindicales, empresariales o sociales para integrar los nuevos órganos del sistema estatal anticorrupción, que deberán estar en total funcionamiento a partir de enero del 2018.

Al refutar críticas de que el nuevo sistema anticorrupción nace incompleto y sin dientes, el diputado priista desglosó el capítulo de sanciones y medidas preventivas, que incluye el embargo precautorio de bienes de funcionarios bajo investigación.

Alejandro Bribiesca, magistrado del Supremo Tribunal, disertó que la corrupción va acompañada de la impunidad, y enfatizó que la implementación es la etapa más delicada de cualquier reforma legislativa, para que sea adecuada y acorde al reclamo social.

Wilfrido Lázaro, diputado del PRI, señaló que en medida que exista coordinación entre las tres órdenes de gobierno se logrará atacar la inseguridad con mayor eficacia.

El , presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado indicó que la falta de seguridad es un flagelo que se debe atacar todos los días, esto al referir que  el tema de seguridad pasa por la Gobernanza;  por la relación del Estado con la sociedad, en donde  se debe trabajar desde la prevención social, así como el fortalecimiento de los estados de fuerza, su profesionalización y mejor equipamiento, así como un sistema de justicia pronta y expedita que se perfeccione a partir de las preocupaciones de la sociedad toda.

Mencionó que puede ayudar la voluntad de los gobiernos municipales, estatal y federal de coordinarse, “debe haber voluntad y actuación formal en las mesas de evaluación que se hacen y que no sean sólo de fotografía”, dijo, al exponer que el Congreso del Michoacán, ha priorizado ser responsable en la generación de un marco legal para regular las fuerzas de seguridad, ya que recordó a nivel federal sigue pendiente la aprobación del Mando Mixto.

E mandatario estatal, destacó que el país ha sido gobernado principalmente por agendas de partidos y por candidatos y no por la agenda de las necesidades del país, para el 2018 se debe llevar una propuesta sólida, con una agenda de necesidades nacionales y no solo de unos cuantos.

Enfatizó que los temas de la agenda nacional deben ser en dos vertientes, primero que se revise la situación fiscal, porque es obsoleta, y dos, el tema de inseguridad y el crimen organizado, “ya quedó demostrado que se requieren otros acuerdos y otros instrumentos para poder hacerle frente”.

Reiteró que no es él el coordinador del frente amplio que está en formación, “yo lo que quiero es aportar mis ideas y estoy estudiando la idea que plantearé, en todo caso son los líderes de los partidos, pero trabajamos por un proyecto de nación”.

Destacó que el tema de las encuestas y publicaciones es ocioso pagar por ello y quienes lo realizan andan preocupados en pagarlas para que los coloquen en posiciones de puntaje, privilegiado “si las encuestas realmente definieran, Trump no hoy presidente”. Dijo que cada quien tiene su propia ruta y que la de él no es descuidar las responsabilidades del estado, “contribuir a la construcción demecanismos políticos; mi convicción es que México necesita cambiar”.

Aureoles Conejo recalcó que no es momento para distracciones y dijo estar ocupado en otras cosas de importancia para Michoacán.

Señaló que para dejar el cargo falta tiempo y pueden pasar muchas cosas: “Yo estoy trabajando y voy a trabajar sin descuidar mis responsabilidades en el estado para construir una propuesta que nos permita la transición del país a una nueva etapa del régimen político”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados