CIUDAD DE MÉXICO.— El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, rechazó otorgar una suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E., y a un particular con iniciales C.R.J.L, quienes buscaban frenar las obras del Tramo 5 sur y 6 del Tren Maya. De esta forma, quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había.
A través de redes sociales, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, resaltó que con la negación a la “suspensión definitiva”, del amparo 1137/2022, “ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur”. Anteriormente había señalado que esta medida era impulsada por el empresario Claudio X. González.
”Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última suspensión provisional que había. El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, apuntó.
Un Juez negó otorgar la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, quienes buscaban frenar la obra del Tramo 5 y 6 del Tren Maya https://t.co/4EKxpzPcRa pic.twitter.com/oJMPFjv3G9
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) August 9, 2022
Sin embargo, el juzgador concedió una suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el Tramo 5 norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.
La medida cautelar también fue otorgada contra la orden verbal del desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del Tramo 5 del proyecto, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente y por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los Tramos 5 y 6.
Ante ello, Javier May resaltó que el resolutivo del juez Novelo Pérez ”indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Pero seguimos luchando porque ahora se otorgó una suspensión definitiva al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”.
El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal. pic.twitter.com/HtOSNv5iZt
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) August 9, 2022
El 3 de agosto, el juez Novelo Pérez revocó tres suspensiones definitivas que había concedido a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano. Este lunes hizo lo mismo al negar dos suspensiones definitivas a habitantes quintanarroenses y a la agrupación civil Cenote Republic.
Las resoluciones ponen fin, por el momento, a las suspensiones que se concedió desde el pasado abril y que mantenían “paradas” las obras de construcción del proyecto. La determinación se efectuó luego de que Fonatur presentara los estudios de impacto ambiental correspondientes.
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AM.MX/dsc