Niegan supuesta detención de Emilio Lozoya en Málaga, España

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana se reportó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), supuestamente había sido detenido en Málaga, España; sin embargo, su abogado Javier Coello dijo que la versión era falsa.

Además el periodista Ciro Gómez Leyva informó que fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que por el momento no hay datos sobre una captura de Lozoya.

Lozoya Austin es requerido por la justicia mexicana por presuntas irregularidades durante su gestión en Pemex.

Por cierto, hace  unos días se dio a conocer que fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador abordó la presunta detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España. Indicó que deben ser las autoridades correspondientes las responsables de informar.

“Vamos a esperarnos para que sean los responsables de informar lo que los den a conocer”, indico.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

El pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ubicó un desvío de recursos en la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos por 83 millones de pesos, a través de una universidad que contrató a empresas fachada.

El caso es similar a lo ocurrido en la llamada Estafa Maestra, reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien sostuvo que es un caso más de corrupción en la anterior administración de Pemex.

“Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada”, sostuvo.

El mes pasado, el periodista Salvador García Soto reveló que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, estaría radicando en la ciudad deSan Petesburgo, Rusia.

El conductor de televisión en El Heraldo de México detalló que Emilio Lozoya “vive en la ciudad de San Petesburgo, donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa”.

En la columna “Serpientes y Escaleras“, Salvador García Soto escribió que el exdirector de Pemex nunca viajó a Alemania como creían las autoridades mexicanas.

SCJN descarta atraer amparo de mamá de Lozoya

El 4 de diciembre pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo que promovió Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La mamá de Emilio Lozoya, quien está acusada de delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, promovió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por laUnidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX, sede del 12° Congreso Internacional BusinessKids

Se realizará del 5 al 8 de noviembre en el Hotel Royal Pedregal y reunirá a más de 40 niños emprendedores y contará con la participación especial de los ganadores del BusinessKids World Entrepreneurship Championship.

El Castillo en alerta roja: Violencia consecutiva ensombrece el penal de Mazatlán

Doble jornada de violencia en el penal de Mazatlán deja 11 muertos y 16 heridos. Autoridades suspenden visitas y refuerzan la seguridad.

CFE avanza en el restablecimiento del servicio en los 13 municipios afectados en Guerrero por el Huracán Simón

En el operativo participan 2,316 electricistas, 300 grúas, 726 vehículos ligeros, 17 vehículos todoterreno, 1 vehículo de comunicaciones, 85 plantas de emergencia, 113 torres de iluminación y 4 helicópteros.

Rutas del Tren Maya hacia el Aeropuerto de Cancún lideran la demanda de pasajeros

El Tren Maya concentra su mayor demanda en las rutas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún; además, se reportan avances en hoteles.