sábado, abril 20, 2024

Firman AMLO y Zaldívar iniciativa de reforma judicial hecha por SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmaron la iniciativa de reforma judicial elaborada por la SCJN.

“Como es facultad del Ejecutivo enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa y vamos a firmar para enviar al Congreso, sobre las características de estas reformas el ministro va a exponer de qué se trata”, comentó AMLO.

“En un tiempo, en un momento que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad… Estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los Poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Poder Legislativo estaban subordinados. Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay equilibrio… hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional”, comentó en conferencia de prensa.

Zaldívar, quien ha sido cuestionado por su afinidad con López Obrador, agradeció al presidente que se tomara como base de la reforma la propuesta emanada del propio Poder Judicial.

Consideró que la estructura actual es “adecuada” por lo que no conviene una gran reforma para cambiar la SCJN o el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sino una reforma “funcional”.

“Se requiere un poder judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado”, apuntó Zaldívar, que dijo que lo que se presenta hoy es una reforma judicial de “gran calado” y con diversos ejes.

Entre los principales cambios está el de “buscar fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el poder judicial”.

Además, se buscará capacitar a los jueces para que tengan un perfil “más cercano”, “capacitado” y “sensible”, instando a tener una “verdadera” escuela judicial.

También se hace “una apuesta” para ir avanzando como política pública la “paridad de género” y, en consonancia con lo expresado por el presidente, impulsar un “nuevo perfil” de defensores públicos que sean “verdaderos abogados de los pobres”.

“De aprobarse esta reforma avanzaremos hasta el logro de una justicia plena y completa” y hacia lograr que renazca “la esperanza de la gente en la justicia”, subrayó Zaldívar.

En México, se estima que más del 98% de los crímenes queda en la impunidad. El acto oficial para presentar esta reforma judicial tendrá lugar este mismo miércoles en la sede de la SCJN y será encabezado por Zaldívar junto con diputados, senadores y altos funcionarios del Ejecutivo.

Por su parte, Arturo Zaldívar informó que este miércoles a  las 11:00 horas en el edificio de la SCJN, donde estarán presentes senadores y senadoras de todas las bancadas, así como el consejero de la Judicatura Federal, Julio Scherer, hará la presentación de la reforma.

AM.MX/fm

Artículos relacionados