fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1, no fue ocasionado por un error humano sino se generó por una falla técnica, afirmó el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino.

En entrevista para Radio Fórmula, el líder sindical indicó que el accidente se generó tras una falla técnica en el tren que chocó contra el convoy estacionado en Tacubaya, cuando realizaba una maniobra en reversa.

“Nos vamos por el asunto técnico, de ninguna manera aceptamos que sea error humano”, indicó Espino, quien resaltó que el conductor del tren que chocó intentó detener el convoy 13 veces con el freno de emergencia, además de que se cortó la energía eléctrica, pero no funcionó.

“Mi compañero conductor y mi compañera reguladora actuaron conforme a lo que marcan los reglamentos internos. El conductor metió en 13 ocasiones el freno de emergencia, ya no le funcionó, mi compañera intentó desactivar la energía eléctrica, tampoco funcionó, y tuvimos este lamentable choque”, afirmó.

El el líder sindical detalló que el tren estaba siendo colocado en una pendiente en la línea 2 de vías, en dirección a Observatorio, para que fuera el primero en dar servicio.

Pero durante la maniobra, se desactivaron cuatro de los seis sistemas motrices que tiene el convoy, lo que ocasionó que se quedara sin control de mando ni frenos. También fallaron dos de los tres motocompresores, provocando que el tren se deslizara por la pendiente alcanzando una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Se nos regresa el tren por la misma maniobra. A la pendiente tan prolongada le ganó el peso del tren, impactándose con el otro tren”, apuntó.

Fernando Espino aseguró que están de acuerdo en que se analicen las cajas negras de los dos trenes, las cuales registran cada movimiento del tren, incluyendo las acciones que realiza el operador.

La noche del martes, dos trenes chocaron el a estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, lo que dejó un saldo de una persona muerta y 41 más lesionadas, de las cuales, cuatro continúan hospitalizadas.

También ocasionó que se suspendiera el servicio en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán y Chapultepec, las cuales se prevén que sean reabiertas el sábado.

Te recomendamos: 

Línea 1 del Metro continuará sin servicio de Observatorio a Chapultepec

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.