martes, julio 29, 2025

Niega Claudia Sheinbaum que ley del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública sea la ‘Ley Espía’

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, desmintió que la aprobada ley del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública tenga fines de espiar a la ciudadanía, que derivó en que fuera bautizada en redes sociales como Ley Espía.

Señaló que su gobierno no espía a nadie y que una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez por Constitución y por leyes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum enfatizó que su gobierno no espía ni espiará a nadie, como sí lo hicieron con ella, en su momento y declaró que “no hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje ciudadano o con censura”.

La titular del Ejecutivo dijo que en ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca esta ley.

“Exclusivamente la autoridad judicial federal, que es lo que dicen las leyes, es lo que dice el Código Penal, solamente puede haber una intervención, una localización GPS, etcétera.

Bajo orden judicial, a menos que se trate de un desaparecido, de un secuestro en donde se pide la información directamente a la telefónica para poder pues atender de manera extraordinaria a un caso de este tipo, que que no creo que nadie se pueda oponer a eso”, declaró.

Señaló que para acceder a una orden de un juez, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud expresando además el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración.

“Es falso, es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso. Se miente deliberadamente. El gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros, por cierto”, aclaró.
AM.MX/fm

Artículos relacionados