Gobierno de Oaxaca arranca programa de abasto de medicinas

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El gobernador Salomón Jara anunció el arranque del proyecto “Abasto, Verificación y Control”, con la finalidad de superar el 90 por ciento de abastecimiento de fármacos durante este 2026 en las unidades médicas de primer nivel en Oaxaca. 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que esta estrategia interinstitucional entre la Federación y Gobierno Estatal permitió que, durante este fin de semana, se abastecieron los 103 módulos médicos de la Sierra de Juárez, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 6.

En su participación, el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, detalló que el 3 de marzo inició una conciliación del consumo promedio mensual de cada unidad del sector, y el 4 de marzo se realizó un registro de productividad y abasteció urgentemente a zonas identificadas.

Para el 17 de marzo se realizará el abasto con la conciliación del consumo promedio real, y el 25 se evaluará la estrategia e identificará la necesidad de compra para surtir las claves faltantes. Por último, el resultado de este proyecto se dará a conocer el próximo 1 de abril, donde se espera superar el 90 por ciento de abastecimiento en las unidades de salud.

Jarquín González calificó esta estrategia como una reingeniería del abasto, ya que se reinicia la cadena desde la planeación, se analizará el suministro en base a existencias y necesidades, se unificarán criterios entre IMSS-Bienestar y los Servicios de Salud de Oaxaca, se identificarán a los actores responsables de almacenes y se optimizará el abasto.

Para la entrega de los medicamentos, se desarrollará una calendarización y digitalización en tiempo real, para poder observar y semaforizar cada una de las claves existentes en los centros de atención que requieran de estos recursos.

Te recomendamos: 

Salomón Jara anuncia histórica inversión en seguridad para Oaxaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por peculado

Además, se ratificó la prisión preventiva justificada, asegurando que el proceso se lleve a cabo con Hernán Bermúdez en reclusión.

Pacto contra extorsión en CDMX activa denuncias anónimas y despliegue en zonas de riesgo

Clara Brugada firma el Pacto contra la Extorsión en Ciudad de México con nuevas medidas de denuncia, protección a víctimas y reformas legales, tras reportar reducción de delitos y aumento de detenciones entre 2025 y 2026.

El verdadero problema del retiro en México no es la falta de ahorro

Más de la mitad de los adultos ahorra, pero hasta 36.6% lo hace fuera del sistema financiero, perdiendo rendimientos clave para su futuro. El envejecimiento acelerado del país presiona una realidad: millones podrían llegar a la vejez sin ingresos suficientes

Sarah Hanahan llega al Teatro Esperanza Iris este 18 de abril con cuarteto propio

La saxofonista Sarah Hanahan se presenta el 18 de abril en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México como parte del ciclo NY Jazz All Stars 2026, con concierto y clase magistral en el Centro Histórico.