lunes, abril 22, 2024

Nezahualcóyotl implementa operativo transporte seguro con perspectiva de género

NEZAHUALCÓYOTL.—  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, dio inicio a los Operativos con Perspectiva de Género en el Transporte Público, únicos en su tipo en el Estado de México y que se llevarán a cabo de forma permanente.

En el evento, el alcalde de Nezahualcóyotl afirmó que no se puede permitir que la violencia contra las mujeres siga avanzando, pues no sólo las afecta a ellas sino a toda la sociedad, limitando sus proyectos de vida y su desarrollo pleno; por lo que se comprometió a reforzar las políticas públicas que fortalezcan la atención para las mujeres.

⇒ De esta forma, arrancó el Operativos con Perspectiva de Género en el Transporte Público con el objetivo de permitir la libertad de movimiento de todas las mujeres en el municipio, buscando un Nezahualcóyotl sin miedos y libre de violencia.

Adolfo Cerqueda precisó que en estos operativos participarán de manera constante más de 100 elementos del Instituto de la Mujer, el DIF Municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Dirección de Seguridad Ciudadana, a los que se sumarán en situaciones particulares elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, la Policía Estatal y la Fiscalía mexiquense.

Imagen

El alcalde indicó que en estos operativos, inspeccionan a los pasajeros hombres para verificar que no porten armas, estupefacientes, bebidas alcohólicas o artículos que pongan en riesgo la vida de los usuarios, mientras que a las pasajeras a bordo se les preguntan si durante su viaje han sido víctimas de alguna agresión, acoso o tocamiento.

⇒ Además, se les brinda una plática donde les indican que en caso de ser o conocer a alguien que sufra violencia cómo reaccionar y dónde denunciar los hechos; dicha plática no dura más de tres minutos, al tiempo que se les entrega un folleto con recomendaciones y teléfonos a donde pueden llamar de ser necesario.

Adolfo Cerqueda instó a las mujeres de Nezahualcóyotl a denunciar cualquier agresión en su contra, “no permitiremos que las agredan, vamos a fortalecer las acciones que hasta ahora se han venido realizando en pro de ellas, trabajaremos en la prevención no sólo en la reacción”, enfatizó.

Al tiempo que pidió hacer uso de la aplicación digital Neza Segura, la cual ha sido una gran herramienta cuando se presentan situaciones de agresión e inseguridad, pues incluso ésta cuenta con una sección de violencia de género donde las mujeres pueden pedir apoyo inmediatamente.

Imagen

Recordó que Nezahualcóyotl cuenta con una doble alerta de género por feminicidio y por desaparición; sin embargo, desde el primer día de su administración se ha buscado atender de manera concreta estas problemáticas, que comprometen la gobernabilidad democrática de las sociedades.

⇒ Durante el arranque de Operativos con Perspectiva de Género se detuvo a dos personas que viajaban en distintas unidades del transporte público, una de ellas drogándose con pegamento de contacto 5000 y otro ingiriendo bebidas alcohólicas.

Te recomendamos:

Distintivo Violeta: la estrategia para promover más espacios seguros para las mujeres en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados