jueves, abril 18, 2024

Netflix lanzará miniserie sobre el juicio del guardia nazi “Iván el terrible”

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlmomentoMX).-El guardia del campo de exterminio nazi condenado John Demjanjuk sale de una sala del tribunal después de su veredicto en Munich el 12 de mayo de 2011. El guardia del campo nazi condenado John Demjanjuk, de 91 años, será liberado de la cárcel a pesar de su sentencia de cinco años por ayudar a matar a 27.900 judíos en el Campo de exterminio nazi Sobibor.

John Demjanjuk era un trabajador automotriz ucraniano-estadounidense retirado que vivía una vida cómoda en los suburbios de Cleveland, hasta que su pasado lo alcanzó.

Un grupo de sobrevivientes del Holocausto lo identificó como el guardia del campo de exterminio de Treblinka que se ganó el apodo de “Iván el Terrible” por torturar y matar a un gran número de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que sucedió después es el tema de “The Devil Next Door“, una serie documental de cinco episodios que se estrena en Netflix el 4 de noviembre. Requiere mucho tiempo porque la historia es complicada y habla de varios temas, incluida la confusión de identidad  y el sistema de justicia en Israel.

Estados Unidos comenzó los procedimientos para invalidar al ciudadano Demjanjuk a fines de la década de 1970. En 1983, Israel solicitó su extradición, que tuvo lugar en 1985, luego de que su apelación para detener la deportación fuera denegada. Su juicio en Jerusalén creó el tipo de frenesí mediático que tuvo el juicio de Eichmann dos décadas antes.

Parte de la defensa original de Demjanjuk fue que nunca estuvo en Treblinka, sino que sirvió en un campamento diferente, lo que aparentemente era cierto. El tribunal creyó eso y lo liberó, y se negó a volver a juzgarlo por crímenes cometidos mientras servía como guardia en el otro campo, en parte porque violaría las reglas de no juzgar dos veces por la misma causa.

Fue devuelto a los EE.UU., donde se restableció su ciudadanía y luego se la volvieron a retirar. Finalmente fue extraditado a Alemania, donde fue condenado como accesorio al asesinato de casi 28,000 judíos. Murió en medio de apelaciones en 2012.

AM.MX/fm

Artículos relacionados