Necesario regularías para combatir la corrupción: Gonzalo Yáñez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para abonar al combate a la corrupción en todos los frentes de la vida pública, el senador Gonzalo Yáñez propuso reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General del Notariado.

Al fundamentar la propuesta, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que es necesaria una ley de carácter general para que todo el país avance uniformemente en la construcción del Estado de derecho.

Gonzalo Yáñez resaltó la importancia de la función notarial en la consolidación de un Estado de derecho robusto, ya que esta facultad brinda seguridad jurídica a toda la población.

“Las y los notarios públicos cuentan con fe pública, la cual es necesaria para realizar diversos trámites en la vida, como escriturar una vivienda, crear una sociedad, realizar un testamento o simplemente, elaborar actas de fe hechos”, mencionó.

Actualmente, apuntó, el sistema notarial mexicano no está homologado, vulnerando el principio de certeza jurídica de los gobernados, ya que cada entidad federativa tiene su respectiva ley, por lo que existen 32 mecanismos de nombramiento de notarios, derechos y obligaciones.

Por ello, explicó que su propuesta, al expedirse la Ley General del Notariado, permitirá establecer los mecanismos para la obtención de la patente de notario, así como los derechos y las obligaciones de éstos que serán vigentes en toda la república.

“La corrupción es el problema que más aqueja a nuestra nación, por lo que debemos garantizar que sean los mejores perfiles los que obtengan su patente de notario”, sostuvo.

Gonzalo Yáñez enfatizó que es fundamental fortalecer el Estado de derecho en México, erradicando la corrupción, pero también creando mecanismos innovadores que minimicen el riesgo de que una persona cometa un acto de corrupción.

Al facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General del Notariado, contribuiremos al respeto del pacto federal y, a su vez, a la ciudadanía.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.

Y puedes consultar la iniciativa en el siguiente enlace:
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/122510
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Margarita Robles de Mendoza, la mujer que abrió camino al voto femenino

Las movilizaciones de las mexicanas con la denominación de feministas aparecieron al final del siglo XIX y durante las primeras tres décadas del siglo XX como un potente movimiento

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

En la aparente sencillez de esa frase cabe toda una manera de entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es la coartada de quien golpea y la advertencia que se le hace a quien es golpeada

¿Se te sube el muerto? No es paranormal: la ciencia explica qué pasa

Ver sombras, sentir que alguien está encima de ti, intentar gritar sin conseguirlo y experimentar una presión en el pecho....

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.