Necesario que Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil evalúen incentivos fiscales

Fecha:

Imagen: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (AlMomentMx).- Es necesario que los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y las organizaciones de la sociedad civil evalúen el impacto de los gastos fiscales, que suelen ser cuantiosos en relación con los presupuestos designados, y exijan a los gobiernos información detallada sobre su ejercicio y resultados, de acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados.

Así lo establece el análisis “Los gastos fiscales en el sector agropecuario” 2013-2018, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), al definirlos como un instrumento eficaz para ofrecer incentivos tributarios a las personas y empresas.

Estos mecanismos se aplican a través de exenciones, deducciones, créditos por impuestos pagados o compensaciones, tasas impositivas preferentes o la amortización acelerada de activos fijos, que reduce o aplaza el pago de impuestos de un contribuyente.

Durante 2017, los gastos fiscales en México representaron el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el 30 por ciento de la recaudación tributaria, que ascendió al 13 por ciento del PIB ese año. “De ahí, la importancia de lo que se deja de recaudar”.

La evaluación del CEDRSSA resalta que “los beneficios otorgados a través de los gastos fiscales son necesarios para el funcionamiento del sector agropecuario y se justifica su existencia por los efectos positivos que se buscan en términos productivos, económicos y sociales”.

De 2013 a 2018, los incentivos fiscales en términos monetarios a la actividad agropecuaria muestran una tendencia creciente a partir de 2016, equivalente en promedio a 28 mil 501 millones de pesos anuales (mdp); los mayores montos se registran en 2017 y 2018 con 41 mil 847 y 44 mil 121 mdp, respectivamente.

Explica que el monto de recursos de los gastos fiscales se deben considerar como complemento de los fondos presupuestales que anualmente aprueba la Cámara de Diputados para el campo mexicano, a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

El diagnóstico del CEDRSSA apunta que los gobiernos aplican en sus informes y análisis presupuestario un trato diferente a los gastos fiscales y al gasto público, ya que los apoyos tributarios “no se sujetan a la aprobación anual de los Congresos y, por lo tanto, están menos propensos a someterse a un examen periódico de control y evaluación y son aplicables a cualquier ley tributaria”.

Por ello, considera que existen algunos incentivos tributarios que no sólo no cumplen los objetivos para los que se crearon, sino que distorsionan la estructura del sistema recaudatorio y su correcto funcionamiento, y deben revisarse o incluso eliminarse con el propósito de aumentar la captación de impuestos.

Pese a que entre 2013 y 2017 la captación tributaria aumentó en más de 3.4 puntos del PIB, sigue siendo baja en relación con otros países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mediante la aplicación de exenciones, deducciones, tasas reducidas, regímenes especiales y otros incentivos fiscales, el gobierno mexicano busca lograr diversos objetivos, como atraer inversión extranjera directa, estimular el ahorro, desarrollar regiones atrasadas, promover exportaciones, industrializar, generar empleo, cuidar el medio ambiente, transferir tecnología, diversificar la estructura económica y formar capital humano.

No obstante, el logro de estos objetivos es cuestionado y escasamente evaluado. “Lo cierto es que estos gastos fiscales generan un sacrificio en la recaudación tributaria, el cual resulta significativo, debido a la reducida carga fiscal que registra nuestro país, frente a la creciente necesidad de recursos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, destaca el análisis.

Además, la OCDE sostiene que la captación de impuestos en México es insuficiente para financiar la inversión pública en infraestructura que exige nuestra economía, así como para cubrir las necesidades de educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar y protección social.

El análisis refiere que de acuerdo con datos oficiales, los gastos fiscales en México se han reducido en forma significativa, al pasar de 4.1 por ciento del PIB en 2013 a 3.9 por ciento del PIB, previsto para 2018, por lo que “todavía hay margen para eliminar algunos incentivos tributarios que pueden considerarse ineficaces y ampliar la base de contribuyentes”.

Considera que sin otorgar las diversas modalidades de gastos fiscales, la recaudación tributaria en México podría alcanzar un nivel del 17 por ciento del PIB.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.