sábado, junio 15, 2024

Natalia López Gallardo triunfa en la Berlinale con “Manto de Gemas”

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, en el marco de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Manto de Gemas, película mexicana, obtuvo el prestigiado Oso de Plata en la ceremonia de premiación. Este galardón, también conocido como el Premio del Jurado, distinguió aún más a la cinta, que de por sí figuraba como la única producción latinoamericana y en español del certamen.

La película, que también competía por el Oso de Oro, está dirigida por la cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, quien se alzó con el triunfo durante la clausura de la Berlinale.

Manto de Gemas está protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa y Juan Daniel García Treviño, entre otros actores. El filme narra la vida de Isabel, quien se ha ido a vivir al campo junto con sus hijos. Una vez instalada, descubre que la hermana de María, su ayudante, ha desaparecido, por lo que decide ayudarla en su búsqueda. Por otra parte, la trama también se enfoca en Roberta, comandante de la policía, quien sacar a su hijo del narcotráfico.

Respecto a su ópera prima, López Gallardo comenta: El largometraje ‘Manto de gemas’ trata del miedo que puede generar en alguien el vivir en una sociedad donde no hay un proyecto en común ni se trabaja para algo colectivo. El no tener esperanza de que se puede confiar en el futuro de la comunidad genera un temor profundo, lo cual incita a cuidar nuestro propio pellejo nada más, y eso se refleja en nuestro sistema actual.

Es un honor estar aquí, afirmó la directora al momento de recibir su Oso de Plata. Posteriormente, aprovechó para agradecer a sus hijos por la inspiración que le brindan. Asimismo, expresó su gratitud para con los estado de Morelos y Estado de México, por su generosidad y por compartir sus visiones de la vida.

Esta cinta fue producida por el también director Joaquín del Paso, así como por la productora Fernanda de la Peza. Su filmación tuvo lugar en Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán y Yautepec, comunidades localizadas en Morelos. Cabe resaltar que el proyecto concluyó su rodaje en 2019, previamente al estallido de la pandemia.

Finalmente, por si te lo preguntabas: sí, Manto de Gemas llegará a las salas de cine, bajo el sello de Piano Distribución. Igualmente, cabe la posibilidad de que arribe a alguna plataforma de streaming, aunque esto aún no está confirmado hasta el momento. Mientras tanto, mira el tráiler de la película:

 


Continúa leyendo:

Premios Oscar reconocerán a la película favorita del público

Con información de LJA.MX Zoom F.7

AM.MX/SRH

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.

Artículos relacionados