fbpx Nanotecnología y microemulsiones podrían combatir cáncer | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Ciudad de México, 20 de febrero, (AlmomentoMX/Conacyt).-  La nanotecnología y las microemulsiones de aceites podrían contribuir al desarrollo de un tratamiento alternativo contra el cáncer, afirmaron expertos del Centro de Química e Investigación Aplicada de Saltillo.

Durante la conferencia “Tratamiento alternativo de cáncer: enanos contra gigantes”, el doctor René Darío Peralta Rodríguez y la maestra Cynthia Barrera Martínez explicaron los potenciales de la nanotecnología en su proyecto de nanocápsulas poliméricas inteligentes para tratamiento contra el cáncer.

“La investigación consiste en el desarrollo de nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles como el esencial de menta, trans-anetol (derivado del aceite esencial de anís), vitamina E y aceite de jojoba, que contendrían el principio activo para el tratamiento contra diversos tipos de cáncer.”

Se espera diseñar “medios de transporte” de escala milimétrica para los fármacos que combatirán el cáncer, explicó el también titular del Departamento de Procesos de Polimerización.

Los dispositivos viajarían por el torrente sanguíneo y liberarían el medicamento al detectar el cambio de pH de los tejidos enfermos o de los tumores.

El proyecto parte de sistemas llamados microemulsiones, constituidos básicamente por agua, un surfactante y un aceite biocompatible y, en algunas ocasiones, el apoyo de un cosurfactante. En estas microemulsiones es posible cargar el fármaco que combatirá las células cancerosas.

El científico refirió que la innovación de este proyecto es el uso de aceites esenciales, sus derivados o sus vitaminas para disolver o transportar los principios activos de los fármacos, así se espera eliminar las reacciones secundarias indeseables de los medicamentos actuales.

A lo largo de la investigación se ha trabajado con fármacos como paclitaxel y  metotrexato, útiles en el tratamiento de cáncer cervicouterino, de mama, de colon, leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin y osteosarcoma.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios