Ciudad de México.- El próximo 18 de noviembre se realizará el Cruce de Bahía de Banderas en las aguas de Puerto Vallarta, donde la mexicana Stephanie Montero nadará por 35 kilómetros en aguas abiertas con el objetivo de crear conciencia y recaudar fondos para la conservación de las ballenas jorobadas.
En su tercer entrenamiento de Nado por las Ballenas 2023, la nadadora se reporta lista para el recorrido del 18 de noviembre, en su último entrenamiento, complementando 3 kilómetros combinados en alberca semi-olímpica y el mar.
Del 20 al 28 de octubre, la nadadora profesional pudo cumplir en intervalos de 20 kilómetros de nado en la alberca semi-olímpica del Instituto Tecnológico Nacional de Bahía de Banderas, y 15 kilómetros en el océano al sur de Puerto Vallarta.
El próximo 18 de noviembre comprenderá 35 kilómetros de nado continuo del Parque Nacional Islas Marietas a la playa Las Gemelas, se trata de un recorrido que durará aproximadamente 12 horas continuar en aguas abiertas, contará con un equipo de especialistas que la acompañaran durante toda la trayectoria.
El “Cruce de Bahía de Banderas” es parte del “Primer nado por las Ballenas México 2023”, evento organizado por Stephanie Montero, Karina Almanza, Yoselin Gloria y Maricarmen Sierra, este evento se encarga de recaudar fondos para la conservación de la ballena jorobada en México, se estableció como meta recolectar 500 mil pesos del cual hasta el momento se han logrado $407 mil 113 pesos.
BALLENAS JOROBADAS
Las ballenas jorobadas pertenecen a la familia de ballenas barbadas, caracterizadas por tener una serie de láminas de queratina en sus bocas en vez de dientes, estas funcionan como una cortina filtradora.
Cada año cerca de seis mil jorobadas migran a las costas del Pacífico mexicanos para aparearse y cuidar de sus crías, estos mamíferos no sólo se concentran en Baja California, en el invierno también pueden localizarse en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El “Cruce de Bahía de Banderas” es apoyado por organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, medios de comunicación y profesionistas. Para sumarse a la causa y ayudar a la protección de las ballenas jorobadas en México se puede visitar la página aquí.
El sábado 18 de noviembre Stephanie Montero estará cruzando a nado la Bahía de Banderas de Nayarit a Jalisco, por la conservación de la Ballena Jorobada.
AM.MX/MCR