Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)
CIUDAD DE MÈXICO / SEMlac.- De cara a la condición de la clase trabajadora, de la creciente violencia contra las mujeres, rasgos de represión y menosprecio a las movilizaciones, que dejan al descubierto las contradicciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la izquierda independiente llama al diálogo a los distintos sectores movilizados en el país.
Así, 11 organizaciones, coordinadoras y un partido político anunciaron el 27 de mayo el nacimiento del Bloque de Izquierda Independiente, Anticapitalista y Antipatriarcal, donde participan integrantes de esas organizaciones, algunas de carácter nacional, de izquierda independiente, del campo laboral y organizaciones sociales.
En la reunión con periodistas, Edgar Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, antiguo y persistente luchador con representantes sindicalistas, afirmó que en este sexenio no se avanzó y estamos frente a la degradación de las condiciones de vida de las grandes mayorías.
Advirtió que, de cara a importantes escenarios de la movilización de la clase trabajadora del campo y la ciudad, de la juventud y de las mujeres, se necesita una fuerza que se oponga a los intentos de las clases dominantes por descargar su crisis sobre los y las más desprotegidas.
Al dar a conocer el Bloque, se entregó un Pronunciamiento como su acta de nacimiento y las organizaciones aseguran que las fuerzas políticas durante todo el sexenio se han enfrentado, con consecuencias nefastas. (El texto del Pronunciamiento se puede encontrar en: https://semmexico.mx/ante-la-degradacion-de-la-vida-de-las-mayorias-mujeres-principalmente-nace-el-bloque-de-izquierda-independiente-anticapitalista-y-antipatriarcal/ )
Este bloque, en principio, está conformado por el Comité 68, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la Coordinadora Primero de Diciembre, el Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), el Colectivo de Trabajadores Independientes, Queremos Trabajo Digno, Nuestra América, Liga de Unidad Socialista (LUS), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento de las y los Trabajadores al Socialismo (MTS) y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT).
El pronunciamiento sostiene que el grupo en el poder y “la oposición” buscan ganarse el voto y la confianza del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.
Destaca la importancia del movimiento de mujeres y disidencias sexogenéricas contra la violencia y opresión patriarcal. Advierte que no se quiere ver que cientos de miles de ellos y ellas han salido a las principales ciudades del país, mostrando una creciente molestia, por el hartazgo contra la violencia, los feminicidios, los transfeminicidios y crímenes de odio.
La irrupción de estos sectores demuestra que el aumento de penas y tipificaciones de delitos son insuficientes mientras no se garantice el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo digno, a los derechos sexuales y reproductivos básicos como el aborto legal en todas las clínicas y hospitales, para todas las mujeres.
Pensando en las elecciones y el cambio de gobiernos, el texto afirma que las evidencias implican la necesidad de un aumento presupuestario y avances en el acceso a los derechos, así como es urgente el liberar a las mujeres de las tareas de cuidados.
Un nuevo gobierno también requiere superar la brecha salarial con empleo estable y un aumento al salario, no solo frente al ingreso de varones, sino según la inflación y el costo de la canasta básica y los servicios.
En su análisis queda clara la potencia del movimiento de las mujeres y avances en su lucha, por ello no es casualidad, afirman, que las dos principales candidaturas a la presidencia sean encabezadas por mujeres; sin embargo, ya muchas veces se ha demostrado que el que unas pocas logren acceder a puestos de poder, no significa un mejoramiento de las condiciones de vida del grueso de las mujeres trabajadoras.
Necesidad del Bloque
El Bloque estará constituido por diferentes organizaciones y colectivos de la izquierda independiente y busca fortalecer la organización y movilización independiente del gobierno y la derecha.
En ese sentido, puntualizan las contradicciones existentes; mientras la 4T trata de convencer de que no hay descontento ni conflictos, la realidad es contraria a dicho escenario.
Lo cierto es que en el sexenio han destacado la huelga del SUTNOTIMEX, las protestas y paros en el sector estatal, de salud y educativo, así como los paros de la CNTE en distintos meses de 2023 y 2024, la lucha de las y los trabajadores del SUTIEMS y huelgas como las de la Universidad de Sonora, sólo por mencionar los más importantes.
El comunicado del bloque afirma que ocurren luchas que poblaciones campesinas e indígenas encabezan por la defensa del territorio, los bienes naturales comunes, contra el despojo y el saqueo de un modelo económico extractivista y depredador.
Frente a cada conflicto, Andrés Manuel López Obrador descalifica a las protestas, por ejemplo, califica de seudo ambientalistas a quienes se oponen a sus megaproyectos y al extractivismo o pretende aparejar y descartar a todo sector que enfrenta sus políticas tildándolo de conservador o derechista.
Otro ejemplo es que en el sector público, trabajadoras y trabajadores de alcaldías y dependencias del sector salud y educación son perseguidos o reprimidos cuando intentan organizarse de manera independiente para defender sus derechos, a pesar de lo cual se movilizan y exigen insumos, aumento de presupuesto y basificación.
Esta realidad contrasta con el aumento en un 60 por ciento de las fortunas millonarias de empresarios como Carlos Slim o Germán Larrea en el sexenio, así como con el enorme presupuesto y concesiones otorgadas a las fuerzas armadas.
AM.MX/fm