CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de enero a julio de 2025, los museos del país registraron 6.8 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 19.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024 y 2.8 por ciento más respecto a 2019.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 89 por ciento de los visitantes fueron nacionales y el 11 por ciento extranjeros.
“Los museos y zonas arqueológicas tienen una estrecha relación con el turismo cultural y arqueológico. Además de preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del país, impulsan la economía local mediante el gasto de los visitantes, la generación de empleo y el fortalecimiento de la identidad cultural”, declaró.
Precisó que los museos con mayor afluencia de visitantes entre enero y julio de 2025 fueron el Museo Nacional de Antropología, con el 45 por ciento; el Museo Nacional de Historia, con el 23 por ciento, y el Museo del Templo Mayor con el 4 por ciento, que en conjunto sumaron un total de 4.9 millones de visitas.
Por otra parte, Rodríguez Zamora dio a conocer que, durante los primeros siete meses del año, las zonas arqueológicas del país recibieron 6 millones de visitantes, 63 por ciento nacionales y 37 por ciento extranjeros, lo que representa un incremento del 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Detalló que las zonas arqueológicas más visitadas en el periodo de enero a julio de 2025 fueron: Chichén Itzá, con 1.4 millones de visitantes; Teotihuacán con su Museo de Sitio, con 995 mil visitantes y Tulum con 93 mil visitantes, que en conjunto representan el 51 por ciento del total de llegadas a estas zonas.
“Estos espacios, además de promover el desarrollo sostenible y fomentar un mayor aprecio por la historia al ofrecer experiencias únicas tanto a nacionales como a extranjeros, también impulsan la actividad turística como generadora de bienestar social y económico, en congruencia con la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que los beneficios del sector de las buenas noticias permeen a todas y todos los integrantes de la gran cadena de valor”, concluyó.
AM.MX/fm