Ciudad de México.- El Museo del Estanquillo inauguró la exposición “Enrique El Virtuosismo Técnico de Guzmán (1952-1986)” para conmemorar la trayectoria del artista tapatío y pionero del neomexicanismo. Esta muestra, que destaca por su manejo técnico impecable, marca también el inicio de las celebraciones por el vigésimo aniversario del recinto ubicado en el Centro Histórico.
El Museo del Estanquillo celebra su vigésimo aniversario con el legado de Enrique Guzmán
La ceremonia de apertura, realizada el sábado 14 de febrero de 2026, congregó a diversas instituciones y figuras de la cultura para rendir tributo a un creador excepcional. Alejandro Brito Lemus, director del museo, señaló que con esta exhibición comienzan los festejos que culminarán en noviembre, mes en que el espacio cumplió dos décadas de vida. Sobre la genialidad del autor, Brito afirmó: “Siendo muy joven, Guzmán destacó de inmediato de entre los artistas de su generación por su novedosa propuesta estética, sin parangón en el arte mexicano, que revelaba un talento excepcional y un manejo impecable de la técnica. Fue un discípulo de sí mismo, según la feliz descripción de Carlos Monsiváis en referencia a la originalidad de su trabajo”.
La colección se compone de 14 dibujos a lápiz sobre papel, denominados autorretratos, junto a dos obras en tinta y dos óleos. Estas piezas reflejan la maestría de Guzmán para capturar lo irracional y el absurdo, elementos que resonaban con las inquietudes generacionales de su época. Como precursor del neomexicanismo, el artista adoptó una postura antioficialista, manifestada a través de la descontextualización de los símbolos nacionales, con el firme objetivo de resignificarlos y cuestionar la identidad visual de aquel entonces bajo una técnica depurada y propia.

Expertos buscan superar la visión biográfica para destacar la propuesta estética del artista tapatío
La curaduría, a cargo de Uriel Vides Bautista, se propone romper con la interpretación tradicionalmente centrada en la vida personal del pintor para enfocarse en su valor artístico. Vides explicó que Guzmán articuló una propuesta híbrida con influencias del surrealismo, el dadaísmo y el pop art, entre otras corrientes. Según el especialista: “Enrique Guzmán es uno de los pintores más representativos de su generación (…) Contribuyó al retorno de la figuración pictórica y al cuestionamiento de narrativas sociales y culturales de carácter normativo que comenzaron a resquebrajarse en aquel México turbulento de los años 70”.
Durante el evento, Dolores Martínez, representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, subrayó la importancia de que el maestro sea un referente para los nuevos creadores. En su intervención, hizo un llamado a la promoción del trabajo expositivo: “El arte mexicano está de fiesta en esta mañana y bueno, pues me han pedido que demos las palabras de inauguración. Sin duda, para las nuevas generaciones, el maestro Guzmán debe ser un referente. Por favor, corran la voz todos los que nos acompañan para que vengan al Museo del Estanquillo, ayúdenos a promover este trabajo expositivo”.

La muestra sobre el virtuosismo técnico de Guzmán estará disponible con entrada libre hasta junio
La exposición contó con el respaldo y la presencia de figuras clave como Armando Colina, presidente de la Asociación Cultural El Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis y el co-curador Luis Blanco. Todos coincidieron en la relevancia de mantener espacios que celebren la audacia técnica y conceptual de figuras como Guzmán. El público podrá visitar la muestra en la calle Isabel la Católica 26, esquina con Francisco I. Madero, un punto emblemático del Centro Histórico que continúa la labor de difusión cultural inspirada por el legado de Carlos Monsiváis.
Las y los interesados tienen hasta el mes de junio de 2026 para recorrer esta selección de obras que desafiaron los marcos normativos de su tiempo. El museo mantiene un horario de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas, y es importante recordar que la entrada es libre.

AM.MX/CV
